Leones planean escape y detrás de ellos dejan nudo en tabla de posiciones

Los Leones son líderes con dos juegos de ventaja sobre el Bóer, pero los Tigres y los Gigantes solamente están un partido abajo de la tribu, así que no hay nada para nadie en la lucha por la clasificación.

El pelotero cubano Maykel Cáceres jugará por tercera vez en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con el Bóer. LA PRENSA/JADER FLORES

El cubano Maikel Cáceres ya debutó con el Bóer. LA PRENSA/JADER FLORES

Con solamente seis juegos por delante, los Leones de León planean un escape, dejando una pelea a muerte entre los otros tres equipos de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, por la clasificación a los playoffs.

Los felinos hicieron su parte, al vencer 6-4 al Rivas en León. El dominicano Luis Mateo estuvo dominante durante siete episodios para anotarse la victoria y cuando flaqueó en el octavo, lo mismo que el relevista Elías Gutiérrez, el ex bigleaguer Vicente Padilla llegó a poner el orden para su cuarto salvamento y el primero que consigue de cinco outs.

El juego se desequilibró en el cuarto. Los Leones estaba arriba 2-1 y al anotar dos más le dieron tranquilidad a Mateo. Keury de la Cruz pegó doble, Benjamín Alegría lo impulsó con un sencillo y más tarde anotó con un doblete de Rafael Estrada que lo colocó en tercera y una rola de Iván Marín. La ventaja se amplió a 5-1 con un jonrón del cubano Adrián Moreno en el séptimo.

La respuesta de los Gigantes llegó en el octavo. Ramón Flores dio hit y Omar Obregón tomó base por un error, saliendo Mateo de circulación. Entró el zurdo Gutiérrez a dominar a Elmer Reyes, pero Yosmani Guerra pegó doble impulsador de dos, así que fue necesaria la intervención de Padilla, quien admitió un sencillo de Jimmy González, que estrechó la pizarra 5-4, pero ponchó a Luis Montealto para apagar el fuego y retiró por el 1-2-3 el noveno, para sellar el triunfo.

Por cualquier cosa, León anotó una más en el cierre del octavo, con sencillo de Marín y doble remolcador del emergente Renato Morales.

Ganó Mateo, perdió Wander Beras y salvó Padilla.

Mientras tanto en Chinandega, los Tigres despertaron a tiempo y vencieron 5-1 al Bóer, con nua gran labor del dominicano Marco Frías, quien no permitió hit ni carrera durante seis innings. El perdedor fue el prospecto nica de los Yanquis, Ángel Obando.

Los Tigres empataron con los Gigantes en el tercer lugar y ambos están a un juego del Bóer. León es líder con dos de ventaja sobre la tribu.

Este fin de semana, Gigantes y Tigres estarán cara a cara. Si dividen mantienen su abrazo y ninguno avanza, lo que favorecía a los otros. El Bóer va contra León, que tiene la enorme oportunidad de quedar a la orilla de la clasificación. La tribu intentará empatar en el primer lugar con los melenudos.

La importancia de finalizar primero es que se clasifica de forma directa a la final. Y todos evitan quedar último porque quedan eliminados. El segundo y el tercer lugar jugarán una semifinal por el segundo boleto a la Serie Final.