14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comerciantes que llegaron a la cita de Juan Sebastián Chamorro en la Policía. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Turbas insultan a periodistas y empresarios que acompañaron a Juan Sebastián Chamorro a cita en el Distrito Uno de la Policía Orteguista

La Policía Orteguista citó inicialmente a Chamorro a las 9:00 a.m. en la Estación Ajax Delgado, pero a última hora cambió dos veces el lugar donde tenía que llegar

Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), fue asediado este sábado por la Policía Orteguista (PO) y paramilitares, luego de acudir a una de las delegaciones policiales de Managua, adonde lo citaron por el vencimiento de portación de armas.

Después de su encuentro con la PO, Chamorro se dirigió al Club Terraza, lugar que fue rodeado de oficiales armados con fusiles y policías de tránsito que detenían a todos los vehículos que salían de ese centro recreativo. El acoso fue implacable.

Lea además: Sigue asedio de la Policía Orteguista contra Juan Sebastián Chamorro, director de Funides

La Policía Orteguista citó inicialmente a Chamorro a las 9:00 a.m. en la Estación Ajax Delgado, pero a última hora cambió dos veces el lugar donde tenía que llegar. Finalmente lo citaron a la Delegación del Distrito Uno de Managua, ubicada en el Mercado Oriental.

Querían notificarle el “decomiso de dos escopetas marca Maverick, calibre 12, por tener sus portaciones de arma de fuego vencidas, actuando conforme a lo establecido en los artículos 40 y 41 de la Ley 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos”, según detalla una nota de prensa emitida posteriormente por la PO.

Lea más en: Militarización de calles afecta economía e incide en crisis sociopolítica nicaragüense

La Policía también explicó en el escrito que “la posesión de armas de fuego sin la respectiva licencia de portación vigente, constituye delito calificado y tipificado en nuestra legislación penal como tenencia ilegal de arma de fuego”.

Asedio a críticos

Es conocido que Chamorro tiene una posición crítica frente al régimen de Daniel Ortega. Desde noviembre viene denunciando el asedio policial, al igual que otros críticos de la dictadura que fueron detenidos por la PO o han tenido que salir del país por las amenazas, la persecución y el asedio.

Puede leer más en: Empresarios exigen a Daniel Ortega libertad para los presos políticos y elecciones anticipadas

Chamorro acudió a la estación policial acompañado de miembros de la directiva de Funides, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), familiares y amigos.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reconoció que en Nicaragua no existe protección del Estado a los derechos humanos.

“Ya se perdió la protección estatal a los derechos humanos y solo vemos que siguen escalando situaciones”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación, en la estación de la Policía Orteguista.

Mandan turbas

Chamorro fue llevado a una oficina de la delegación mientras sus acompañantes esperaban en la recepción, donde cuatro supuestos comerciantes del Mercado Oriental comenzaron a gritar ofensas contra los empresarios, a negar que existe una crisis en el país y a decir que en los tranques había criminales, en consonancia con el discurso del régimen de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Desastre económico de Nicaragua en el 2019 será peor, advierte sector privado

“No queremos paros, no queremos nada. A trabajar. El comercio no se puede parar. El comercio tiene que seguir”, gritaba una mujer a los empresarios presentes en el interior de la delegación.

El asedio y los gritos de los simpatizantes de Ortega obligaron a los empresarios y familiares de Chamorro a retirarse.

Luego los cuatro supuestos comerciantes dirigieron su atención a los periodistas, les comenzaron a gritar que dijeran la verdad y que fueran al mercado a ver que todo está normal.
Durante la cobertura, LA PRENSA observó que uno de los comerciantes que estaba en la estación policial se mantenía en comunicación con uno de los oficiales de la Policía Orteguista.

Los medios también se retiraron mientras Chamorro aún seguía adentro de la delegación. Alrededor de las 11:00 a.m. se conoció que Chamorro había salido de la estación policial, pero su vehículo comenzó a ser perseguido por policías y paramilitares.

Lo siguieron a club en Managua

El director de Funides se dirigió al Club Terraza, un centro de entretenimiento exclusivo de Managua, y la Policía Orteguista lo mantuvo rodeado.

Todos los vehículos que salían de ese lugar eran retenidos y revisados, en este recrudecimiento del asedio, constató LA PRENSA en el sitio.

Horas después, Francisco Chamorro, hermano de Juan Sebastián, afirmó en su cuenta de Twitter que el empresario pudo salir del club y que ya se encontraba “en un lugar seguro”.

Crisis en Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro participó en el Diálogo Nacional, que trataba de buscarle una salida pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril.

La crisis es causada por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Entre 325 y 535 personas murieron por la represión y más de 670 son presos políticos.

Política Funides Juan Sebastián Chamorro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí