Vicepresidente adjunto de ICFJ: Agresiones a periodistas en Nicaragua son «un ataque a la prensa independiente de América Latina»

La crisis de Nicaragua, que inició en abril de este año, tras la represión del Gobierno a las protestas civiles, ha sido uno de los temas de Centroamérica que más se ha debatido en la capital estadounidense

La Policía Orteguista se tomó las instalaciones del medio de comunicación Confidencial. LAPRENSA/JADER FLORES

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las agresiones contra Carlos Fernando Chamorro, Miguel Mora y sus respectivos medios es “un ataque a la prensa independiente de América Latina”, consideró Luis Botello.

Botello es periodista panameño y vicepresidente adjunto del Centro Internacional para Periodismo (ICFJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, DC, un organismo sin fines de lucro que ha trabajado con más de cien mil periodistas de 180 países, según su página electrónica.

Lea además: Acusan a Lucía Pineda Ubau de los mismos delitos que a Miguel Mora: provocar y conspirar “para cometer actos terroristas”

La crisis de Nicaragua, que inició en abril de este año, tras la represión del Gobierno a las protestas civiles, ha sido uno de los temas de Centroamérica que más se ha debatido en la capital estadounidense.

¿Cómo recibió la noticia de los ataques a Chamorro y Mora?

Son realmente lamentables los ataques que viene sufriendo la prensa en Nicaragua. Carlos Fernando Chamorro es, sin duda, uno de los mejores periodistas de Nicaragua y América Latina. Estos ataques que recibe son un ataque no solo a Confidencial, sino a toda la prensa independiente de América Latina y el mundo que hace su trabajo de fiscalizador de los asuntos públicos, exigiendo rendición de cuentas a los gobernantes, en muchos casos con periodistas arriesgando sus vidas.

Puede leer también: Giran orden de captura contra los periodistas Luis Galeano, Jackson Orozco y el comentarista Jaime Arellano

El último caso de la detención del propietario de 100% Noticias y el cierre de este medio independiente, uno de los pocos que ha ido documentando la crisis política de Nicaragua, envía un mensaje congelante para la libre expresión en Nicaragua. Esto es una violación a los derechos humanos fundamentales.

¿Qué valoración se hace en el exterior sobre la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país?

Ya se sabía en el mundo que en Nicaragua había una libertad de expresión y de prensa parcial, con niveles de censura y falta de acceso a información altísimos.

Le puede interesar: Daniel Ortega responde con más terror

Pero con los ataques de este año, que incluyen el cierre de medios, la violencia física contra reporteros, la detención de periodistas y hasta el asesinato de un periodista, hay evidencias concretas de que en Nicaragua actualmente no hay libertad de prensa y cada vez se asemeja a un sistema restrictivo de las libertades como el de Cuba.

¿Cómo se encuentra la libertad de prensa en comparación con otros países?

Nicaragua ya tenía una baja calificación en materia de libertad de expresión desde hace muchos años, producto del control que ejerce el Gobierno contra los medios, pero los últimos ataques ponen a Nicaragua entre los países más restrictivos para ejercer la libertad de expresión y prensa en el mundo, comparado ahora con países como Venezuela, Cuba, Turquía, Egipto o Arabia Saudita.

¿Qué se puede hacer desde el exterior para empujar una solución?

Ya existe una gran presión internacional sobre el Gobierno de Nicaragua para que libere a los presos políticos, permita que los ciudadanos puedan manifestarse libremente y termine el hostigamiento a la prensa independiente.

También lea: Eliseo Núñez: “La gente de Ortega tiene mucho miedo”

Esa presión internacional no debe parar.

¿Qué se dice en Estados Unidos sobre Nicaragua?

Hay mucha preocupación por la represión contra la sociedad civil y los medios.

El tema de Nicaragua empieza a generar reuniones entre organismos internacionales que intentan rescatar a los más afectados y que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la prensa independiente de Nicaragua.

¿Que imagen de país se está proyectando a nivel internacional?

Se proyecta un país en caos, donde impera la ley del más fuerte; en este caso el mandato autoritario de un presidente y su esposa que controlan todos los estamentos del Estado. En pocas palabras, se perciben prácticas dictatoriales.

Medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para el equipo periodístico de Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche, cuyas oficinas fueron asaltadas y confiscadas ilegalmente por la Policía, entre el 13 y 14 de diciembre pasado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: