14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Daniel Ortega, Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos cabildea para lograr alianzas diplomáticas contra el régimen Ortega-Murillo

Este miércoles está previsto que Mike Pompeo se reúna con Duque en Cartagena de Indias. Además Estados Unidos busca profundizar el cerco a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y aliado de Ortega.

La dictadura orteguista está en la agenda de Mike Pompeo, secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, durante una gira en la que busca hacer un frente común con los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Martín Vizcarra (Perú) e Iván Duque (Colombia).

Este miércoles está previsto que Pompeo se reúna con Duque en Cartagena de Indias. Además Estados Unidos busca profundizar el cerco a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y aliado de Ortega.

Una alta funcionaria del departamento de Estado explicó días atrás a los medios que Pompeo durante la reunión con el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro —quien este martes primero de enero tomó posesión—, conversarán sobre “asuntos regionales y los esfuerzos para defender y promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, cuyos Gobiernos han sido calificados por la Casa Blanca como la “troika de la tiranía”.

Le puede interesar: Represión contra el pueblo destapa el lado más cruel de Daniel Ortega

“Celebramos la oportunidad de forjar una relación más cercana y completa con la democracia más poblada de Suramérica y la octava economía del mundo. Nuestra cooperación tiene el potencial de hacer que nuestros países sean más prósperos y más seguros”, agregó la diplomática.

Tiranos

El departamento de Estado aseguró contar con Bolsonaro para “apoyar la democracia en el hemisferio occidental”, y por esa razón Estados Unidos “trabajará con Brasil para apoyar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que están luchando contra regímenes represivos para vivir en libertad. Celebramos el compromiso del presidente electo (Bolsonaro) de permanecer firme frente a estos tiranos”, declaró la portavoz.

Durante la ceremonia en Brasil, Pompeo se reunió con el presidente Vizcarra, a quien le agradeció el “liderazgo” en el grupo de Lima conformado por 14 países en 2017 para darle una salida a la crisis de Venezuela.

Lea además: OEA acelera proceso para suspender a Nicaragua del organismo

Pompeo este miércoles estará en Colombia para encontrarse con Duque, con quien abordará temas como “los esfuerzos contra el narcotráfico, la implementación del acuerdo de paz y las crisis regionales perpetradas por las desastrosas políticas del régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela”.

En la reunión también se hablaría del respaldo a las iniciativas de seguridad en Centroamérica. No hay que olvidar que Colombia es el principal socio de Estados Unidos en la región.

Amenazas

Más allá de los acuerdos bilaterales y regionales, el departamento de Estado buscará en esta gira “profundizar la cooperación con Brasil y Colombia contra el crimen transnacional, incluido el narcotráfico, el terrorismo y las amenazas a la seguridad internacionales”.

Lea también: Temen que el régimen Ortega-Murillo sea más cruel con el pueblo de Nicaragua en 2019

Para el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Díaz, Estados Unidos está siguiendo su propia estrategia de fortalecimientos de sus alianzas.

“Lo que Estados Unidos está haciendo es presionar a sus países aliados para temas políticos y migratorios”, agregó.

“Momento importante”

Uno de los principales temas de esta gira es la toma de posesión de Nicolás Maduro, el 10 de enero, por lo tanto uno de los escenarios que se manejan es que Estados Unidos y sus aliados corten relaciones diplomáticas con Venezuela.

“No voy a adelantarme a nuestra decisión sobre eso. Pero sí diré que lo vemos (el 10 de enero) como una fecha importante y vemos con gran preocupación la situación en Venezuela”, dijo la funcionaria estadounidense quien se refirió a la agenda de Pompeo la semana pasada.

Más en: Finanzas del régimen de Daniel Ortega estarán “apretadas” en este 2019

El Grupo de Lima se reunió en Bogotá el pasado 31 de octubre para analizar opciones a partir del 10 de enero, pero no anunció ninguna decisión.

“Es algo que estamos hablando con otros países de la región, con miembros del Grupo de Lima y con otras naciones, así como con la Unión Europea y otras naciones interesadas. Es un momento importante”, dijo la diplomática.

En el ámbito de la OEA, EE.UU. ha pedido la convocatoria de un Consejo Permanente para el mismo 10 de enero con el objetivo de debatir sobre cómo el continente americano debe responder a la toma de posesión que Maduro hará ese día.

Las giras de Pompeo

En Brasil, Mike Pompeo también tenía previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Más allá de Venezuela, el otro país que estará sobre la mesa será China y sus intentos por ganar terreno en Latinoamérica.

También: Daniel Ortega a las puertas de enfrentar en la OEA a la Carta Democrática Interamericana

Este es el cuarto viaje de Pompeo a Latinoamérica en los últimos seis meses: en diciembre estuvo en Buenos Aires para la cumbre del G20, en octubre viajó a Panamá y a México, mientras que en julio estuvo en México después de la victoria electoral del ahora presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí