El Hilo Azul reivindica la faceta de escritor de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal



El Hilo Azul reivindica la faceta de escritor de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Su contenido que reúne material sobre sus cuentos, novelas y reportajes periodísticos fue publicado el año pasado en ocasión del 40 aniversario del asesinato de Chamorro Cardenal, precisó Arquímedes González, editor de El Hilo Azul

04/01/2019

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

“Como un rescate de la vena literaria” del periodista y escritor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, el Centro Nicaragüense de Escritores dedica la edición 17 de la revista literaria El Hilo Azul, explica Arquímedes González, su editor.

González destacó que si bien Chamorro Cardenal fue “un gran periodista, también fue un gran escritor”, pero que desgraciadamente sus textos políticos y periodísticos son “más famosos”, por lo que esta edición también reivindica esta faceta: la de escritor.

Lea: El libro que atesoró la sangre de Pedro Joaquín Chamorro

Su contenido que reúne material sobre sus cuentos, novelas y reportajes periodísticos fue publicado el año pasado en ocasión del 40 aniversario del asesinato de Chamorro Cardenal, un 10 de enero de 1978, precisó González.

Recordó que la revista iba a ser presentada el pasado 8 de junio, pero fue suspendida por la crisis. Luego anunció su presentación para el próximo martes 8 de enero, a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

En este evento se realizará el conversatorio La obra de Pedro Joaquín Chamorro es una obra totalizadora, con el escritor Sergio Ramírez Mercado, Carlos Fernando Chamorro y Guillermo Rothschuh Villanueva.

De su narrativa se ha publicado fragmentos de: Jesús Marchena, Richter 7, Estirpe sangrienta, Diario político, entre otros, así como los reportajes periodísticos: Los pies descalzos de Nicaragua y Nuestra frontera recortada, explicó el editor.

En su prólogo el escritor Sergio Ramírez Mercado, dice que la faceta de escritor de Chamorro Cardenal debe valorarse más allá del luchador cívico que se “reveló como el escritor de aguda sensibilidad literaria”.

“Esa vena literaria”, refiere Ramírez Mercado puede verse “como cronista y como autor de ficciones”. Y como autor de los libros Estirpe sangrienta (1958), “un verdadero clásico nicaragüense de la literatura y del periodismo”.

Además: A 40 años de su asesinato, presentan el libro Pedro Joaquín: ¡Juega!

Así con sus otros libros: Diario de un preso (1962), y Diario Político, escrito entre 1975 y 1977, los años anteriores a su asesinato, y publicados póstumamente en 1990, señala el escritor.

Además de este contenido, la revista publica textos de Guillermo Rothschuh, Luis Rocha, Edmundo Jarquín, Fidel Coloma, Margarita López y Gregorio Selser.

Así textos sobre los poetas Julio Cabrales, Claribel Alegría, Ana Ilce Gómez; y secciones de poesía y narrativa, con escritos de Pierre Pierson, Juan Sobalvarro, Jorge Campos y Pablo Antonio Alvarado, entre otros.

“También llevamos un homenaje a las escritoras María Teresa Sánchez y Mariana Sansón Argüello, escritos por Carlos Tünnermann”, añadió González.

La revista está disponible en las librerías de Literato, y el Centro Nicaragüense de Escritores.

El día de la presentación se exhibirán las anteriores ediciones de la revista, las que fueron dedicadas a poetas como Rubén Darío, Ana Ilce Gómez y el cantautor Carlos Mejía Godoy, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 10:29 PM

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

Economía
Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

El INSS comenzó a perder afiliados antes de que estallara la crisis en abril del año pasado, pero a partir del mes en mención esta merma se ha acelerado..

13/04/2019 09:12 PM

León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Deportes
León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Y León estaba silenciado, sin rugir, sin mostrar su melena, sin pólvora y con el sabor amargo de la derrota del primer partido. Gustavo Martínez por los Dantos y Joaquín Acuña por León estaban en..

13/04/2019 05:25 PM

Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Política
Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Báez ha sido uno de los obispos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en especial a raíz de la represión de las protestas gubernamentales..

13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

x