OEA felicita a Juan Guaidó y reitera ilegitimidad del gobierno de Maduro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó a Juan Guaidó al asumir como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

JuanGuaidó, Venezuela

Juan Guaidó (en el centro) tras asumir como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. LA PRENSA/ EFE

Ante la ilegitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este sábado a Juan Guaidó al asumir como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“El Presidente Guaidó tiene nuestro respeto ganado como político venezolano, al pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país. Hoy, al frente de uno de los poderes legítimos del Estado, el último en ser elegido por el pueblo como es la Asamblea Nacional, asume una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición de Venezuela hacia la democracia”, expresó Almagro en su cuenta oficial de la OEA.

Lea además: Grupo Lima analiza sanciones contra las dictaduras en Nicaragua y Venezuela

La ilegitimidad del gobierno dictatorial venezolano ha sido ampliamente declarada por la comunidad internacional, ya sea por la oposición a la elección ilegal e ilegítima de la Asamblea Nacional Constituyente, como por la resolución 1078 del Consejo Permanente de la OEA, que declaró el 3 de abril de 2017 la alteración inconstitucional del orden democrático de Venezuela.

“Apoyaremos los esfuerzos que realice el Presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país, y en la que es esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano”, expresó Almagro.

Poner fin al chavismo

El nuevo presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, exhortó este sábado a los diputados a trabajar para generar una transición política en el país que ponga fin al gobierno chavista y permita “elecciones libres”.

Puede leer: Muertes convierten a Venezuela en el país más violento de América Latina

“Convocar, crear, generar las condiciones para un gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional”, dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: