14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las solemnidades de Nuestro Señor de Esquipulas acuden anualmente más de 40,000 peregrinos. LA PRENSA/ARCHIVO/ LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Iglesia suspende vigilia en Santuario de Esquipulas “por prudencia”

La peregrinación hacia el templo en el municipio de Esquipulas, se realizará el 15 de enero

Por primera vez en 24 años, la Diócesis de Matagalpa suspendió, “por prudencia”, la multitudinaria vigilia de cada 14 de enero en el Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas, mientras que la también masiva peregrinación hacia ese templo en el municipio de Esquipulas, realizada en esa misma fecha, esta vez será el 15 de enero, cuando la iglesia celebra las solemnidades del llamado Cristo Negro.

Las del Señor de Esquipulas son fiestas a las que anualmente acuden más de 40,000 peregrinos, más del doble de la población total del municipio de Esquipulas. Pero, los cambios para este año, fueron realizados “por prudencia y evitar, porque hay gente que puede andar con una mala intención, entonces es bueno ser prudente”, se limitó a explicar el sacerdote Jaime Iván Montesinos, titular de esa parroquia.

De su interés: Cierran arbitrariamente un canal de televisión en Santa María de Pantasma

Por su parte, antes de finalizar la misa que presidió este domingo en la catedral San Pedro Apóstol, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, anunció a los fieles que “hemos cambiado la dinámica precisamente por prudencia y hemos suspendido la vigilia del 14 de enero”.

Debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, estos cambios habían sido anunciados en noviembre del mismo año, como parte de las decisiones que en esa ocasión tomaron más de 300 líderes pastorales de todas las parroquias de la diócesis, durante la “Preasamblea diocesana” realizada en Matagalpa, orientaciones que incluyen el rezo de la oración mariana conocida como “Bajo tu amparo”, así como la oración a San Miguel Arcángel, en todas las misas y celebraciones de la palabra.

Lea también: Miles de católicos peregrinan al Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas

Otra de las orientaciones de la preasamblea fue que “en cualquier reunión” sea invocado el Espíritu Santo para la “transformación de los corazones y de Nicaragua”, considerando que, el 20 de octubre de 2018, más de 10,000 misioneros de todas las parroquias, junto al obispo Álvarez, decidieron celebrar el año pastoral 2019 bajo el lema “renovados a la luz del Espíritu Santo”.

Al iniciar su homilía de este domingo, monseñor Álvarez explicó que será el 15 de enero, en la fiesta del Señor de Esquipulas, cuando proclamará solemnemente “un año dedicado al Espíritu Santo”, porque considera que “es el Espíritu Santo, como les he dicho en otras ocasiones, el que salvará a Nicaragua y lo hará en un año de intensa oración, porque nuestra esperanza no está puesta en hombres ni en estrategias humanas, sino en el poder de Dios. Por eso, tendrá que ser un año en el que intensifiquemos nuestra oración”.

LA PRENSA/ARCHIVO LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Los cambios

La peregrinación al Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas fue iniciada en 1994 por el entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano.

Desde entonces, el 14 de enero de cada año, miles de feligreses caminan desde tres puntos diferentes para, en la noche, permanecer en vigilia hasta el día siguiente que son las solemnidades patronales del municipio.

Más información: El historial de ataques del FSLN a la Iglesia católica en Nicaragua

Sin embargo, para este año, la peregrinación será solo el 15 de enero. Ese día, los feligreses realizarán adoración eucarística a las 7:00 a.m. en los tres puntos de partida tradicionales: comunidad El Rodeo de Muy Muy; comunidad El Cacao, de Darío; y el poblado de San Dionisio.

De esos lugares saldrán las procesiones con Jesús Sacramentado hasta el Santuario de Esquipulas, en recorridos de aproximadamente 16 kilómetros desde cada punto de partida, pretendiendo llegar al mediodía, porque la misa está prevista para la 1:00 p.m. de ese día.

El novenario

El novenario al Señor de Esquipulas inició este 5 de enero y concluirá el 14. Cada día, a las 5:00 p.m., está programada una misa que presidirá un sacerdote invitado desde distintas parroquias y diócesis y acto seguido, la imagen del Cristo Negro es llevada en procesión hacia distintos barrios.

Aquí: Iglesia católica pide cese de las agresiones

En cada barrio, diversas familias, llamadas “funcionarios”, reciben la imagen y se encargan de brindar alimentos a los asistentes. Este domingo correspondía a la familia de Gerald Jarquín y a la familia Prado Alarcón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí