Humberto Belli | Para la Nicaragua después de Ortega

Para la Nicaragua después de Ortega

Cierto es que esto no solo demandará nuevos diseños en nuestras estructuras políticas sino cambios culturales profundos

El orteguismo entró en su fase terminal, realidad que debe hacernos pensar en cuáles deben ser algunas de las características de la Nicaragua que vendrá después. Hacerlo no es diletantismo. El día del cambio no debe sorprendernos sin haber desarrollado y compartido ideas claras sobre el modelo de sociedad que anhelamos.

Uno de los grandes aciertos de los padres fundadores de Estados Unidos fue reflexionar sobre cuál debía ser la arquitectura política de la nueva nación, motivados por el deseo de asegurar la máxima libertad posible de sus ciudadanos y evitar la tiranía.

El fin de la dictadura Ortega Murillo será una oportunidad para refundar nuestra nación con un objetivo muy parecido: evitar que se repitan las dictaduras que han sido la peor plaga de nuestra historia. Lograrlo será uno de los principales retos de la sociedad pos-Ortega. Cierto es que esto no solo demandará nuevos diseños en nuestras estructuras políticas sino cambios culturales profundos. Pero esto no resta la importancia de trabajar los primeras.

Uno de los cambios fundamentales, ya abordados antes, es la prohibición absoluta de la reelección continua o alternada. Decíamos que todo presidente al tomar posesión debería jurar nunca más reelegirse. Esto pondría un freno al caudillismo y facilitaría la renovación constante de liderazgos. México lo ha hecho con provecho. Claro está que toda disposición constitucional, por muy rotunda que sea, puede ser burlada con la complicidad de sistemas judiciales manipulables o de legisladores serviles, como ha pasado en Nicaragua, Honduras y otros países.

La anterior debe llevarnos a considerar la necesidad de poner otra piedra angular al edificio: una justicia impartida por jueces probos e independientes, comenzando por los magistrados de la Corte Suprema. El sistema actual no lo logra: estos son electos cada cinco años por bancadas que dependen de los caudillos o jefes de partido de turno. Por tanto son seleccionados por su filiación política y saben que su continuidad peligra si no son fieles a los jefes del partido. ¿Cómo romper esto?

Una alternativa es que, en un nuevo comienzo, los magistrados sean electos, o al menos pre seleccionados, por sectores de la sociedad civil, como podría ser un comité ad hoc con representantes del Cosep, la barra de abogados, la CEN, los rectores de universidades, etc. Luego convendría nombrarlos vitalicios, factor que contribuye mucho a su independencia. Lo han hecho con éxito Estados Unidos y lo hizo Luis Somoza en 1962, logrando que funcionara entonces la Corte Suprema de mayor prestigio en nuestra historia.

Lo anterior no son más que ideas que deben ser discutidas y complementadas, guiados por una sana obsesión: que sea la de Ortega la primera y última dictadura del siglo XXI.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x