Nicaragua Nicaragüita, del cantautor Carlos Mejía Godoy es llevada al canto coral



Nicaragua Nicaragüita, del cantautor Carlos Mejía Godoy es llevada al canto coral

El tenor Mario Rocha y el grupo Ars Nova, desde el exilio, han creado una nueva versión en música coral y orquestal de Nicaragua Nicaragüita

07/01/2019

Mario Rocha, tenor y director de Ars Nova. LA PRENSA/Cortesía

No hay nicaragüense a quien no se le erice la piel al escuchar una de las canciones más emblemáticos de esta tierra pinolera: Nicaragua Nicaragüita, del cantautor Carlos Mejía Godoy.

Tema que en los últimos años ha sonado dentro y fuera del país, convirtiéndose en el segundo himno de nuestro país. Ahora el tenor Mario Rocha y el grupo Ars Nova han creado una nueva versión en música coral y orquestal.

Lea además: El nuevo reto para el teatro del 2019 es crear sobre la crisis que vive Nicaragua

Su grabación, la que puede ser escuchada en YouTube, además viene acompañada de un video que muestra fotografías de los caídos durante las protestas que iniciaron en abril del 2018 y que recuerdan la represión del régimen orteguista.

Dichas imágenes dramáticas exponen el dolor a flor de piel, muestra la imponente bandera de Nicaragua, y a cientos de nicaragüenses que a través de sus rostros y gestos piden a gritos libertad y justicia.

Respecto a esta versión musical, el tenor explicó que “esta composición pertenece a una obra mayor, de 13 minutos denominada Suite el Repliegue” y la trabajó en 2013 junto a otros temas musicales sobre la insurrección de los años 70.

Puede leer: Volveré Nicaragua y El niño Dios en el exilio, las nuevas canciones de Carlos Mejía Godoy

Agregó que su primera grabación la hizo en el estudio Bullaranga, en Managua, y la estrenó con la Orquesta Nacional de Nicaragua, el 22 de agosto de ese año en el Palacio Nacional de Cultura, durante la conmemoración de la Toma del Palacio Nacional.

Mario Rocha, director de Ars Nova. LA PRENSA/Cortesía

Por una Nicaragua verdaderamente libre

Sobre el significado que tiene Nicaragua Nicaragüita, el artista dice que “es una de las canciones más representativas de amor patriótico nicaragüense, al igual que Nicaragua mía de Tino López Guerra”.

También: Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

 También comentó que si “hubiera grabado en la actualidad Nicaragua mía, hubiera preferido decir en vez de ‘Pero ahora que ya sos libre Nicaragüita yo te quiero mucho más’, decir, ‘Pero ahora que serás libre Nicaragüita, yo te querré mucho más’”.

“Cada vez que la canto en vivo lo hago así, espero me dispense el autor, pero así lo siento. A como lo he dicho en mi post del video, espero para este año 2019 alcancemos una Nicaragua verdaderamente libre, para poder cantar con toda propiedad la letra de esta canción, ya que Nicaragua ha vivido un espejismo de libertad durante casi cuarenta años”, resalta el artista.

Vídeos con fotos claves de las protestas

La canción se grabó en estudio Bullaranga y para entonces participaron veinte personas del grupo. El video fue realizado en septiembre del 2018 por una de las alumnas de Rocha, Alejandra Coronado.

Lea además: En medio de crisis poetas y pintores celebrarán el natalicio de Rubén Darío

“La selección de fotos fue de acuerdo con cada momento clave de la lucha, desde los gestos de las personas, los lugares de donde estaban y todo lo que se vivió, desde que la lucha empezó y su desarrollo”, menciona por su lado Coronado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x