Presidente guatemalteco finaliza el acuerdo para el funcionamiento de la CICIG

Presidente guatemalteco finaliza el acuerdo para el funcionamiento de la CICIG

Jimmy Morales puso fin al acuerdo que sostenía con las Naciones Unidas, por lo que los funcionarios "deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes" y abandonar el país

07/01/2019

La decisión de Morales fue emitida ante la ONU por la canciller de Guatemala, Sandra Jovel. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado el acuerdo entre su Gobierno y las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), anunció este lunes en la sede de la ONU la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

Tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien Jovel comunicó la decisión presidencial, anunció que los funcionarios de la ONU “deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes” y abandonar Guatemala.

“Después de 16 meses de espera por una solución conciliatoria y con el objeto de restaurar las garantías de los derechos humanos y las garantías constitucionales del sistema de justicia guatemalteco y en un plazo de 24 horas de recibida la notificación que hoy se le dijo al secretario general que el Gobierno” da por terminado el acuerdo, afirmó la jefa de la diplomacia de Guatemala.

Lea además: Investigador de la Cicig ingresa a Guatemala tras permanecer retenido en aeropuerto más de 24 horas

En su comparecencia en Naciones Unidas, la ministra insistió en que esta decisión fue tomada por el presidente “de acuerdo con sus facultades exclusivas que le otorga la Constitución”, así como “las facultades legales que le otorga el derecho internacional” por considerar que la ONU ha cometido una “violación grave” del acuerdo.

La jefa de la diplomacia guatemalteca subrayó que su país lleva un año y medio “buscando un diálogo” con la ONU, a la que acusó de “pasividad y falta de respuesta”.

Jovel invocó entre otras razones “la extralimitación de la comisión en su mandato y en sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción” para “realizar una persecución selectiva y mediatizar y politizar la persecución penal y la justicia”.

Puede leer: Presidente de Guatemala ordena la expulsión del titular de la Cicig

La canciller guatemalteca llegó este domingo a Nueva York en una visita no anunciada, horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, permitiera la entrada al país del investigador de la Cicig Yilen Osorio.

Osorio, de nacionalidad colombiana, permaneció retenido más de 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, después de que las autoridades migratorias impidieron el pasado sábado su ingreso a Guatemala.

El presidente Morales había anunciado el año pasado que no renovaría el mandado de la Cicig, el cual finalizaba en septiembre próximo. El organismo de la ONU se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado.

También: Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 empleados de la Cicig

En octubre pasado, el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU.

Abogado interpone recurso de amparo

El abogado guatemalteco Alfonso Carrillo interpuso un amparo en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales. El portavoz de la Corte de Constitucionalidad, Santiago Palomo, confirmó que el abogado Carrillo interpuso el amparo ante el máximo tribunal del país, con el fin de que no prosperara la “amenaza” del presidente de poner fin a la CICIG.

Palomo precisó que el amparo fue presentado antes de que la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, anunciara en Nueva York la decisión de Morales.

Período finalizaba en septiembre

En 2018, Jimmy Morales anunció que ya no renovaría el mandado de la CICIG, el cual estaba previsto que finalizara en septiembre próximo. El organismo de la ONU se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado.

Lea además: El caso del “agua mágica” por el que condenaron a Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, a 15 años de prisión

En octubre pasado el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU.

La decisión del Gobierno de impedir en pasado fin de semana el ingreso de Osorio a Guatemala provocó una serie de críticas de varias organizaciones indígenas, sociales y de justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

23/01/2019 12:00 AM

El exilio de Carlos Fernando Chamorro

Columna del día
El exilio de Carlos Fernando Chamorro

Noticiosamente, la entrevista de Solís pasó a un segundo plano con el anuncio de Carlos Fernando de que se exiliaba en Costa Rica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x