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Intur no prevé mejora del turismo en 2019

El plan del Intur, disponible en el sitio electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) indica que el 2018 no fue un año tan funesto para el turismo como lo será el 2019

Pese a que el régimen Ortega-Murillo quiere aparentar que el turismo se ha reactivado, el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2019-2022 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) revela que el dinamismo que por año exhibió el turismo no se volverá a ver hasta 2021, cuando varios indicadores logren ubicarse a nivel de 2017, es decir antes del estallido de la crisis política en abril 2018.

Con ello, la industria del descanso y el ocio acumulará cuatro años de rezagado respecto a 2017. El problema es que el régimen incluso prevé que en 2019 el sector caerá a un nivel mayor que en 2018 y el próximo año iniciaría el proceso de recuperación.

El plan del Intur, disponible en el sitio electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en el apartado relacionado con el Presupuesto General de la República de este año, indica que el 2018 no fue un año tan funesto para el turismo como lo será el 2019, porque prevén que menos extranjeros visiten el país y que los ingresos sean menores que los captados el año pasado, según estimaciones preliminares.

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El turismo fue uno de los sectores más afectados por las crisis sociopolítica que lleva 266 días —desde el pasado 18 de abril del 2018—. La violenta represión estatal que provocó que los gobiernos levantaran alertas de viajes para Nicaragua debido a la inseguridad y violencia generada en el país.

Intur estima que en el 2018 habrán ingresado 1.65 millones de turistas y este año espera 1.55 millones de turistas, 6.4 por ciento menos. En consecuencia, los ingresos caerán más que en 2018.

El año pasado se proyectó que Nicaragua captó 712 millones de dólares en ingresos por turismo y este año se espera 588 millones de dólares, un 21 por ciento menos, según proyecciones del Intur.

Por su parte Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) concuerda con las estimaciones hechas por Intur para este año.

“Ellos están planteando que en el 2019 van a generar menos ingresos que lo que se generó en el 2018 y también van a tener menos turistas, eso concuerda con lo que nosotros hemos venido diciendo desde el año pasado”, dijo Valenti.

Sin embargo las estimaciones de cierre del 2018 hechas por Canatur son menos optimistas que las de Intur. Canatur preliminarmente estima que en el año pasado 1.1 millones de turistas visitaron el país y que el sector apenas generó ingresos de 450 a 500 millones de dólares.

El año 2017 fue uno de los mejores años para el turismo nicaragüense, de tal manera que al país había ingresado 1.7 millones de turistas y se percibió 840 millones de dólares.

“Si en el 2019 la situación (la crisis sociopolítica) continúa y no hay ningún acuerdo en el país, nosotros no proyectamos ningún crecimiento, más bien mantendríamos el mismo nivel del año pasado o habría una caída”, advirtió Valenti.

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Reducen gasto en publicidad

Por otra parte el marco presupuestario a mediano plazo indica que el Gobierno reducirá su gasto en publicidad en turismo en el exterior.

El presupuesto 2019 del Intur será de 399.50 millones de córdobas, 125 millones menos que el año pasado. Del total de presupuesto que recibirá la institución este año solo 138 mil córdobas serán destinados para promoción y mercadeo nacional e internacional.

El plan de Intur indica que en el 2017 se realizaron 116 acciones de mercado y publicidad a nivel internacional y el año pasado se redujo a 97 acciones. No obstante para este año solo se ejecutarán 75 actividades de mercadeo internacional.

“Lo que tiene contemplado invertir en promoción es nada, es decir que el Intur no va contar con presupuesto para hacer campañas internacionales y si pretenden tener un impacto en el exterior necesitan invertir en promoción”, agregó Valenti.

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Menos empleo en el 2019

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) también prevé una menor creación de nuevas empresas en el sector turismo y por ende una reducción en el número de nuevas plazas en el sector.El año pasado, según el Intur, se crearon 1,078 empresas turísticas, inferior a las 1,304 empresas en 2017. En el 2019 ese número de nuevas empresas caerá a 587.

Todo lo anterior ocasionará que el empleo en el sector crezca a menor ritmo. En 2017 se generaron 6,954 empleos nuevos por parte de estas empresas nuevas; en el 2018 se abrieron 5,840 plazas y este año se espera que se genere 2,667 empleos nuevos, es decir el 38.3 por ciento de lo que se generó en el 2017.

El marco presupuestario a mediano plazo del Intur, se estima que en los años posteriores al 2019 el crecimiento de nuevo empleos de sector será lento.

En el tercer monitoreo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se dio a conocer que 453 mil personas habían sido despedidas y suspendidas de sus puestos entre marzo y diciembre del año pasado. De total de personas despedidas, 157 mil son de comercio y 74 mil trabajan en restaurantes y hoteles.

Economía Canatur Intur Turismo archivo

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