Intur no prevé mejora del turismo en Nicaragua en el 2019

Intur no prevé mejora del turismo en 2019

El plan del Intur, disponible en el sitio electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) indica que el 2018 no fue un año tan funesto para el turismo como lo será el 2019

08/01/2019

Pese a que el régimen Ortega-Murillo quiere aparentar que el turismo se ha reactivado, el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2019-2022 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) revela que el dinamismo que por año exhibió el turismo no se volverá a ver hasta 2021, cuando varios indicadores logren ubicarse a nivel de 2017, es decir antes del estallido de la crisis política en abril 2018.

Con ello, la industria del descanso y el ocio acumulará cuatro años de rezagado respecto a 2017. El problema es que el régimen incluso prevé que en 2019 el sector caerá a un nivel mayor que en 2018 y el próximo año iniciaría el proceso de recuperación.

El plan del Intur, disponible en el sitio electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en el apartado relacionado con el Presupuesto General de la República de este año, indica que el 2018 no fue un año tan funesto para el turismo como lo será el 2019, porque prevén que menos extranjeros visiten el país y que los ingresos sean menores que los captados el año pasado, según estimaciones preliminares.

Lea:Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

El turismo fue uno de los sectores más afectados por las crisis sociopolítica que lleva 266 días —desde el pasado 18 de abril del 2018—. La violenta represión estatal que provocó que los gobiernos levantaran alertas de viajes para Nicaragua debido a la inseguridad y violencia generada en el país.

Intur estima que en el 2018 habrán ingresado 1.65 millones de turistas y este año espera 1.55 millones de turistas, 6.4 por ciento menos. En consecuencia, los ingresos caerán más que en 2018.

El año pasado se proyectó que Nicaragua captó 712 millones de dólares en ingresos por turismo y este año se espera 588 millones de dólares, un 21 por ciento menos, según proyecciones del Intur.

Por su parte Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) concuerda con las estimaciones hechas por Intur para este año.

“Ellos están planteando que en el 2019 van a generar menos ingresos que lo que se generó en el 2018 y también van a tener menos turistas, eso concuerda con lo que nosotros hemos venido diciendo desde el año pasado”, dijo Valenti.

Sin embargo las estimaciones de cierre del 2018 hechas por Canatur son menos optimistas que las de Intur. Canatur preliminarmente estima que en el año pasado 1.1 millones de turistas visitaron el país y que el sector apenas generó ingresos de 450 a 500 millones de dólares.

El año 2017 fue uno de los mejores años para el turismo nicaragüense, de tal manera que al país había ingresado 1.7 millones de turistas y se percibió 840 millones de dólares.

“Si en el 2019 la situación (la crisis sociopolítica) continúa y no hay ningún acuerdo en el país, nosotros no proyectamos ningún crecimiento, más bien mantendríamos el mismo nivel del año pasado o habría una caída”, advirtió Valenti.

Lea:Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

Reducen gasto en publicidad

Por otra parte el marco presupuestario a mediano plazo indica que el Gobierno reducirá su gasto en publicidad en turismo en el exterior.

El presupuesto 2019 del Intur será de 399.50 millones de córdobas, 125 millones menos que el año pasado. Del total de presupuesto que recibirá la institución este año solo 138 mil córdobas serán destinados para promoción y mercadeo nacional e internacional.

El plan de Intur indica que en el 2017 se realizaron 116 acciones de mercado y publicidad a nivel internacional y el año pasado se redujo a 97 acciones. No obstante para este año solo se ejecutarán 75 actividades de mercadeo internacional.

“Lo que tiene contemplado invertir en promoción es nada, es decir que el Intur no va contar con presupuesto para hacer campañas internacionales y si pretenden tener un impacto en el exterior necesitan invertir en promoción”, agregó Valenti.

Lea:Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Menos empleo en el 2019

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) también prevé una menor creación de nuevas empresas en el sector turismo y por ende una reducción en el número de nuevas plazas en el sector.El año pasado, según el Intur, se crearon 1,078 empresas turísticas, inferior a las 1,304 empresas en 2017. En el 2019 ese número de nuevas empresas caerá a 587.

Todo lo anterior ocasionará que el empleo en el sector crezca a menor ritmo. En 2017 se generaron 6,954 empleos nuevos por parte de estas empresas nuevas; en el 2018 se abrieron 5,840 plazas y este año se espera que se genere 2,667 empleos nuevos, es decir el 38.3 por ciento de lo que se generó en el 2017.

El marco presupuestario a mediano plazo del Intur, se estima que en los años posteriores al 2019 el crecimiento de nuevo empleos de sector será lento.

En el tercer monitoreo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se dio a conocer que 453 mil personas habían sido despedidas y suspendidas de sus puestos entre marzo y diciembre del año pasado. De total de personas despedidas, 157 mil son de comercio y 74 mil trabajan en restaurantes y hoteles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 09:35 AM

EN VIVO | Manifestaciones dejan cuatro muertos, varios detenidos y heridos en Venezuela

Internacionales
EN VIVO | Manifestaciones dejan cuatro muertos, varios detenidos y heridos en Venezuela

Este es el minuto a minuto del desarrollo de las manifestaciones en Venezuela que rechazan el nuevo mandato de Nicolás Maduro..

23/01/2019 08:40 AM

Nicaragua insiste en que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron desde Costa Rica

Nacionales
Nicaragua insiste en que responsables del asesinato de policías en Río San Juan partieron desde Costa Rica

El régimen respondió a la nota de protesta que envió este martes Costa Rica y menciona los reportes de medios de comunicación sobre la existencia de "casas de seguridad" en Alajuela..

23/01/2019 08:39 AM

Protestas en Venezuela dejan cuatro muertos, varios heridos y detenidos

Internacionales
Protestas en Venezuela dejan cuatro muertos, varios heridos y detenidos

Un joven de 16 años perdió la vida tras ser herido con arma de fuego en medio de una de estas protestas en Caracas. Las otras muertes se produjeron durante saqueos en el estado Bolívar..

23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x