Editorial | Francisco insiste en el diálogo

Francisco insiste en el diálogo

En realidad, según la doctrina católica el diálogo y la reconciliación solo se pueden construir sobre las bases sólidas de la tolerancia, la libertad y la justicia.

09/01/2019
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El papa Francisco ha hablado de nuevo sobre la necesidad del diálogo para resolver la crisis de Nicaragua.

En su mensaje de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, Francisco expresó este lunes 7 de enero: “Pienso particularmente en la amada Nicaragua, cuya situación sigo de cerca, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación”.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que el sumo pontífice católico se refiere a la situación de Nicaragua, donde desde abril del año pasado ha habido una catástrofe de derechos humanos causada por la represión de la dictadura contra las protestas pacíficas y la rebelión cívica de los ciudadanos que claman por libertad, justicia y democracia.

En su mensaje de Navidad, Francisco pidió a los nicaragüenses que “se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”.

Estas palabras del papa fueron criticadas en una carta pública por 20 expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que participa el expresidente de Nicaragua don Enrique Bolaños Geyer.

Los exjefes de Estado y Gobierno recuerdan a Francisco que las poblaciones de Nicaragua y Venezuela “son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos”. “Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a la concordia deseada, de manera que el llamado debe hacerse fundamentalmente a los que gobiernan las naciones”, precisan los expresidentes.

Pero a nuestro entender no hay contradicción entre la exhortación del papa y la opinión de los líderes democráticos de IDEA. Solo que el lenguaje del papa no es político, sino pastoral y diplomático, sobre todo al dirigirse a los embajadores acreditados ante el Estado Vaticano. Por eso subraya que “la Santa Sede no busca interferir en la vida de los Estados” y asegura que su pretensión es “ponerse al servicio del bien de todo ser humano” y “trabajar por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas”.

En realidad, según la doctrina católica el diálogo y la reconciliación solo se pueden construir sobre las bases sólidas de la tolerancia, la libertad y la justicia.

La concordia de que habla el papa Francisco no es sumisión del pueblo oprimido a la dictadura represora. El diálogo es un instrumento civilizado para resolver la crisis del país de manera democrática, con libertad y justicia, como tantas veces lo han dicho y repetido los obispos de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"