Reos políticos temen que el orteguismo les quite sus bienes

Reos políticos temen que el orteguismo les quite sus bienes

Las familias de los presos políticos, originarios de La Trinidad, Estelí, están muy preocupadas porque el régimen va tras los bienes de sus parientes presos

09/01/2019

Durante una manifestación, protestantes exigen la liberación de los presos políticos en Nicaragua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Las familias de los presos políticos, originarios de La Trinidad, Estelí, al norte de Nicaragua, están muy preocupadas porque el régimen de Daniel Ortega va tras los bienes de sus parientes presos, enmascarados en la acusación por terrorismo y crimen organizado, aseguró la abogada Aura Alarcón, defensa de los afectados.

Para ello, la Fiscalía los está acusando bajo la Ley 735, norma contra el crimen organizado. El Ministerio Público ofreció entre los elementos de prueba el detalle de los bienes y las sociedades mercantiles de los afectados.

Le puede interesar: Condenan a más de 20 años de cárcel a ocho jinoteganos por asesinato, terrorismo y secuestro

Además, en la acusación señala que los procesados tienen los medios económicos suficientes para financiar armas, alimentos y dinero en efectivo a los que permanecían en los tranques, porque tienen fincas y negocios.

“Nuestro miedo es que se quieran valer de eso para quitarnos nuestros bienes, que tanto trabajo nos han costado”, dijo una familiar a través de la abogada defensora, porque el asedio en la zona se mantiene.

Llevaron alimentos

Son 18 autoconvocados los acusados en esta causa a quienes la Fiscalía los identifica como banda la Mokuana, pero solo cuatro están siendo procesados. Los acusan porque apoyaron alguna vez con alimento a las personas que se encontraban en el tranque de La Trinidad, Estelí, una de las estrategias que el pueblo nicaragüense tomó para presionar a Ortega a negociar por la democracia en el país y el cese a la violencia contra los manifestantes.

Ahora enfrentan cargos de terrorismo, crimen organizado y tenencia ilegal de armas de fuego.

“La acusación carece de muchos elementos. Es vaga, pero aun así alegan crimen organizado con base en la Ley 735, lo que les allana el camino para solicitar el decomiso de bienes y esta intención se refuerza porque la Fiscalía ofreció entre los elementos de prueba el detalle registral de las fincas de los procesados, así como el registro de sociedades mercantiles”, explicó Alarcón.

Lea además: Rea política internada en cuidados intensivos por enfermedad cardíaca

La abogada agregó que “no se descarta que al final del juicio pidan el decomiso de las propiedades, lo que se convertiría en una forma descarada de despojar a ciudadanos de sus bienes adquiridos de forma honesta”.

Junto a exalcalde

Algunos de los procesados son Byron Molina Fuentes, de 24 años, expolicía antimotín que se negó a formar parte de grupos paramilitares, según la abogada Alarcón; Nelson Ariel Mairena Castillo, de 44 años, ex trabajador del estado y el exalcalde de La Trinidad Francisco Alcides Molina Cruz, quien tiene orden de captura y allanamiento, igual que 13 personas más, por haber ejercido su derecho constitucional a la protesta.

Lea también: Lucía Pineda Ubau, la periodista encarcelada por la dictadura orteguista

Los procesados ya fueron remitidos a juicio en diciembre por el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, pero aún no tienen juzgado de juicio asignado ni fecha de juicio, reveló la abogada defensora.

Según la Fiscalía, los estelianos forman parte de una banda criminal conocida como la Mokuana y operan en la zona desde el 16 de mayo de 2018. También los señalan de cometer incendio, requisas a vehículos en los tranques y otras acciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x