Las consecuencias "catastróficas" que dejaría la expulsión de Nicaragua del Cafta



Las consecuencias “catastróficas” que dejaría la expulsión de Nicaragua del Cafta

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) fue firmado en el 2005 con seis naciones de la región.

Como catastrófica, por los efectos que provocará en las exportaciones y la cantidad de empleos que pondrá en riesgo, calificaron representantes del sector privado la posible expulsión de Nicaragua del Cafta.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) fue firmado en el 2005 con seis naciones de la región.

Según medios estadounidenses, funcionarios del gobierno de Donald Trump estudian este acuerdo para determinar si pueden bloquear el acceso preferencial de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador al mercado estadounidense, pero sin afectar el resto del acuerdo.

Le puede interesar: Gobierno de Donald Trump analiza la expulsión de Nicaragua del Cafta, según medios estadounidenses

De acuerdo con declaraciones de esos funcionarios, la consolidación del autoritarismo del régimen Ortega-Murillo es lo que ha motivado el interés del ejecutivo de Donald Trump de excluirlo del convenio. Mientras que para El Salvador y República Dominicana, su ruptura con Taiwán para establecer relaciones con China estaría provocando su posible exclusión.

“Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el DR-Cafta, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”, dijo un funcionario de la administración de Trump a medios estadounidenses.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. Cerca del 50 por ciento de las exportaciones de productos locales, es decir unos mil millones de dólares anuales, tiene como destino el mercado estadounidense.

Lea además: Tratado comercial entre Centroamérica y Estados Unidos será modernizado.

También se afectarían las exportaciones de las empresas que operan bajo el régimen de zona franca, que en los últimos años han enviado a ese mercado unos dos mil millones de dólares anuales.

Sería catastrófico

“Sería catastrófico. Las empresas de zona franca perderían competitividad, entonces los inversionistas harán su cuenta costo-beneficio y teniendo a Honduras tan cerca, creo que muchos optarían por trasladarse a ese país y hasta quedarse en algunos países de Asia porque ellos lo que buscan es rentabilidad, además podrían perderse cerca de 130 mil empleos que genera el sector”, reveló Azucena Castillo, negociadora política del acuerdo y actual diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Si Nicaragua es excluida del convenio, podrá seguir enviando sus productos a ese mercado pero pagando los aranceles establecidos, por lo que perdería competitividad.

Lea también: EE.UU gana con el DR Cafta

Según Castillo, esta exclusión le quitaría a Nicaragua la competitividad de gran parte de sus productos tradicionales que sostienen el 80 por ciento de las exportaciones a ese país, entre ellos carne de bovino, café, oro, productos del mar, entre otros.

También afectaría a los no tradicionales —llamados también productos nostálgicos—, que en los últimos años lograron abrirse espacio en ese mercado, entre ellos las artesanías, cereales, rosquillas y otros. Después de años de trabajo, los productos locales están llegando a 17 de los cincuenta estados de Estados Unidos y con la exclusión del convenio todo ese trabajo se pondría en riesgo por la pérdida de competitividad, lo cual provocaría tener que pagar los impuestos establecidos a los productos.

Es mensaje para los países

Mario Arana, que también participó en la negociación del Cafta, considera que el texto del convenio que se firmó como bloque regional no establece un mecanismo para la exclusión de uno de los países firmantes, por lo que habría que definirlo. Pero considera que la amenaza de exclusión es un mensaje para los países que no están el línea con los compromisos adquiridos en torno a temas de democracia y respeto a los derechos humanos, de propiedad y otros.

Lea también: DR Cafta, motor de las exportaciones

“Obviamente si se perdiera eso (el trato preferencial), los productos tendrían que pagar los impuestos vigentes dentro del marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y eso afectaría especialmente al sector textil de zona franca”, advierte Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua.

Para Castillo, Nicaragua aún está a tiempo de impedir que Estados Unidos concrete su deseo de excluirlo del Cafta.

Se puede evitar

“Tanto el Congreso como el Ejecutivo (de Estados Unidos) han dejado abiertas dos escaleras que están ahí. Lo único que tiene que hacer el Gobierno de Nicaragua es dar muestras de que va a volver al redil de la democracia, que se acabe la represión y que salgan los presos políticos y que se siente a negociar. Creo que por el bien de todos los nicaragüenses esa sería la solución para una reconciliación sincera y verdadera”, asegura Castillo.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, la exclusión de Nicaragua de ese convenio solo empeoraría la situación del empleo que ante la crisis financiera que enfrentan las empresas, ha sido muy golpeado debido a que en 2018 prácticamente el 60 por ciento de las exportaciones totales del país, incluidas las de zona franca, tuvo como destino el mercado estadounidense.

Más en: TLC dejan “jugosas” ganancias a Nicaragua

“En diciembre fuimos claros en señalar que esta era una amenaza latente si no se encuentra una salida política. Es muy importante entender que urge una decisión del presidente (Daniel Ortega) en este sentido, para evitar que estas amenazas se den. Ignorar la realidad no va a detener la caída. Los que van a ser más afectados son los sectores más vulnerables”, resalta Aguerri.

En diciembre pasado, durante el encuentro en el que se presentó el balance de las afectaciones de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 268 días, Aguerri no descartó que tanto el Cafta como el Acuerdo de Asociación (AdA) vigente con la Unión Europea resultaran afectados.

Compras triplicadas

Según las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2005 —año previo a que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana— ese país le compró a Nicaragua 1,180.8 millones de dólares en productos, incluidos los de zona franca.

También: Cafta amenaza la porcicultura de Nicaragua

En 2017 las compras totales del mercado estadounidense a Nicaragua alcanzaron los 3,262.6 millones de dólares. Mientras que entre enero y octubre de 2018 las compras de ese país a Nicaragua fueron por 3,028.6 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x