Editorial | Las resurrecciones de PJChC

Las resurrecciones de PJChC

“Y yo he resucitado —exclamó el doctor Chamorro Cardenal—, he resucitado escribiendo, he resucitado en los editoriales de LA PRENSA y estoy consciente de esa resurrección”.

10/01/2019
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El año pasado, al conmemorarse el 40 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ocurrido el 10 de enero de 1978, escribimos en esta sección editorial que “sus grandes objetivos políticos, sociales y culturales siguen pendientes de realización”.

Como sabemos, tales objetivos son “la libertad de expresión y de prensa; el pluralismo político; la vigencia de las libertades civiles; elecciones libres y limpias; no reelección presidencial y alternabilidad en el poder; honradez en el servicio público y control de la administración gubernamental; independencia de poderes y justicia independiente, y respeto a los derechos humanos”.

Pero si en enero de 2018 los objetivos del doctor Chamorro Cardenal estaban pendientes de realizarse, ahora la deuda de Nicaragua con él es mucho más grande, después de la brutal represión desatada por la dictadura para aplastar la rebelión democrática del pueblo y mantenerse en el poder al precio que sea.

Por el estallido de la insurrección democrática de abril no se pudieron realizar todos los homenajes a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que se habían programado para ese año. Pero la rebelión democrática y libertaria ha sido el mejor homenaje que el pueblo de Nicaragua le tributó al doctor Chamorro Cardenal en el cuadragésimo aniversario de su muerte por la libertad, la democracia, la justicia y el Estado de derecho.

El nombre y los ideales de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal estuvieron presentes y fueron aclamados en las grandes y pequeñas manifestaciones azul y blanco del año pasado, en las barricadas y los tranques donde los jóvenes patriotas resistieron heroicamente a pesar de la inmensa desigualdad de fuerzas. Y nunca se rindieron, de la misma manera que el doctor Chamorro Cardenal jamás se rindió ni siquiera después de que lo asesinaron para tratar de callar su voz e impedir que continuara su lucha libertaria.

El 12 de febrero de 1962, en un homenaje que unos amigos le tributaron a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, él contó que cuando estaba preso algunas personas lo zaherían por haber fracasado. “Recuerda que quien fracasa es como quien muere”, le dijo un amigo. “Pero el que muere, si tiene voluntad resucita y el único triunfo del hombre es la resurrección. Debes, pues, admitir tu fracaso, pero resucitar de él”.

“Y yo he resucitado —exclamó el doctor Chamorro Cardenal—, he resucitado escribiendo, he resucitado en los editoriales de LA PRENSA y estoy consciente de esa resurrección”.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal siguió resucitando después que lo mataron, resucitó cuando su viuda, doña Violeta, ganó las elecciones a la Presidencia de Nicaragua y por fin sus objetivos democráticos se pudieron cumplir, aunque solo fuera durante algunos años. Y ha vuelto a resucitar ahora, en la revolución de abril, y volverá a resucitar cuando el pueblo se vuelva a alzar victoriosamente para poner fin a la dictadura y construir por fin la república democrática de sus sueños.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"