Construcción de puente dificulta la circulación vehicular por la Carretera Nueva a León

En esta semana se ha agudizado la circulación vehicular por la Carretera Nueva a León, exactamente en el sector de Saratoga, por la demolición de un viejo puente, esto para construir uno más ancho y con mayor capacidad de drenaje pluvial.

Carretera Nueva a León

Cuando finalice la demolición del puente viejo en Saratoga, se construirá uno más ancho y con mayor capacidad de caudal. LAPRENSA/R.FONSECA

En esta semana se ha agudizado la circulación vehicular por la Carretera Nueva a León, exactamente en el sector de Saratoga, por la demolición de un viejo puente, esto para construir uno más ancho y con mayor capacidad de drenaje pluvial.

La empresa privada a cargo de las obras cortó ese punto de la vía asfaltada para que una excavadora retire las tuberías que hay abajo. Es por ello que el tráfico debe tomar un desvío habilitado a la par, que en las horas pico crea un kilométrico embotellamiento.

LA PRENSA visitó el proyecto y observó que los banderilleros dan vía, pero que el pegón igual se crea por la cantidad de automóviles que circulan al ser una carretera de tránsito internacional y estar cerca de complejos habitacionales.

Según conteos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), entidad responsable del proyecto, que es ejecutado con fondos del Banco Mundial, a diario circulan más de 21,000 vehículos. Una parte de estos son furgones que van y vienen de la frontera sur y norte.

Viaducto para julio

La construcción de un nuevo puente en Saratoga forma parte del proyecto de ampliación de la Carretera Nueva a León en una longitud de 11.8 kilómetros. Los trabajos iniciaron en marzo 2018 pero desde 2014 el MTI buscaba el financiamiento externo para desarrollarlos.

De acuerdo a las especificaciones, en los 11.8 kilómetros -que abarca de Sacos Macén al poblado de Mateare- se duplicarán los dos carriles que existen, se construirán ciclovías y marginales en algunas zonas. El espesor de la carpeta asfáltica será de 15 centímetros, esto para soportar la carga de los camiones pesados.

LA PRENSA conoció que la demolición del puente de Saratoga debe finalizar la próxima semana y la construcción del nuevo viaducto en el mes de julio. Según su diseño, la capacidad hidráulica evitará desbordes del cauce, a como ha ocurrido en las pasadas estaciones lluviosas, donde ha quedado cortado el paso por varias horas, esperando a que bajara la corriente.

Carretera Vieja es una opción

Para los conductores que vienen de la frontera con Honduras o de las ciudades de Chinandega y León, pueden tomar la Nic 12 -conocida como Carretera Vieja a León- para ingresar a Managua sin contratiempos por las obras de ampliación en la vía Nueva a León. Quienes no pueden sortearlo son las personas que viven en los poblados de Los Brasiles, Mateare y Nagarote.

La Carretera Vieja a León es una buena opción porque está recién construida. Su capa de rodamiento es en concreto hidráulico y cuenta con todas las señalizaciones verticales y horizontales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: