Envían carta a miembros de la OEA sobre el drama de los presos políticos

Envían carta a miembros de la OEA sobre el drama de los presos políticos

Previo a la sesión programada para este viernes en la OEA, el Comité Pro Libertad de Presos Políticos envió una carta-informe

11/01/2019
Bajo el asedio de turbas orteguistas mandadas a apostarse en las fueras del Chipote, cada día decenas de madres y parientes llegan a preguntar por sus familiares secuestrados por la PO. LA PRENSA /ARCHIVO

El Comité Pro Libertad de Presos Políticos estima que 77 de estos están en El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Por lo menos 54 presos políticos, de un total de 740 que están en manos del régimen Ortega Murillo, permanecen recluidas “en condiciones infrahumanas y de reclusión diferenciada”.

El registro lo lleva el Comité Pro Libertad de Presos Políticos y lo expone en una carta-informe a los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), previo a la sesión programada para este viernes 11 de enero.

El motivo de la misma fue exponer “la dramática situación” de los presos políticos en Nicaragua y solicitarles la pronta aplicación de la Carta Democrática Interamericana al régimen Ortega Murillo, pues expresan que los nicaragüenses “vivimos la peor crisis de Derechos Humanos de la región en los últimos treinta años”.

Según ese Comité, diez de esas personas están en celdas de castigo del régimen Ortega Murillo, otras 29 están en la Galería 300, de Máxima Seguridad y otras 15 en el llamado “infiernillo”.

Lea también: Familiares de las víctimas de la represión dispuestos a llevar a Daniel Ortega y Rosario Murillo a tribunales internacionales

“Estas personas llevan meses en aislamiento, con acceso diferenciado a luz del sol y comida, cierre y clausura de las ventanas, y en condiciones de mucha insalubridad”, refiere el Comité Pro Libertad de Presos Políticos.

“Hemos visto que sistemáticamente y sobre todo con estas 54 personas, el Sistema Penitenciario viola y obstaculiza el régimen de visitas de las y los familiares, reduciéndolas drásticamente”, exponen a los miembros del Consejo Permanente de la OEA.

También mencionan en su carta el luto sufrido por la población nicaragüense a causa de los asesinatos dejados por la represión, 325 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y más de quinientos según algunas organizaciones de derechos humanos, los que siguen en impunidad.

Mientras tanto, señalan, “las cárceles se han llenado de jóvenes y adultos por razones políticas, algunas inverosímiles”.

Lea también: Madres de Abril solicitan a la OEA que aplique la Carta Democrática al régimen de Nicaragua

Y mencionan ejemplos, tales como inflar globos azul y blanco, como fue el caso de Álex Hernández, de Catarina, o por cantar el Himno Nacional en la esquina de su casa, tal es el caso de Ana Cecilia Hooker y Gonzalo Hernández, de Somoto, o correr maratones por la libertad de los presos políticos como sucedió con Alex Vanegas.

“El absoluto control de las instituciones por parte de la familia Ortega Murillo ha dejado a los nicaragüenses en total indefensión”, menciona el Comité Pro Libertad de Presos Políticos, que señala que la “tragedia” enfrentada por los nicaragüenses a partir del 18 de abril es recogida muy ampliamente por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) que concluyó que el Estado cometió crímenes de lesa humanidad.

También enfermos

A demás de los casos ya conocidos públicamente de enfermos, cuyas vidas están en riesgo como el de Brenda Muñoz —con enfermedad poliquística de hígado y riñón— y Ruth Matute que sufre de insuficiencia cardíaca, el Comité Pro Libertad de Presos Políticos menciona otros casos que además siguen sin ser remitidos al Instituto de Medicina Legal (IML) para su valoración.

Resaltan entre otros casos el de Nardo Sequeira, de Acoyapa, quien presenta un caso agudo de depresión; Max Francisco Cruz Gutiérrez, de Ometepe, herido por la Policía Orteguista (PO) durante su secuestro y que sufre una infección; Juan Bautista Guevara, de Ticuantepe, quien podría quedar sordo producto de una golpiza recibida en el Chipote.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x