La canción del oro de Rubén Darío y su "prosa poemática"



La canción del oro de Rubén Darío y su “prosa poemática”

Cantemos al oro, porque “tapa” las bocas que nos “insultan”, “detiene” las manos que nos “amenazan” y “pone” vendas a los pillos que nos “sirven”

12/01/2019

El rey burgués, obra de Mauricio Rizo. LA PRENSA/Cortesía

Dentro de la estructura de Azul…, La canción del oro forma parte de los nueve relatos de Rubén Darío. Se trata de “prosa poemática”, con tipos de oraciones y otros recursos estilísticos que predominan.

Muchos poetas en la historia de la literatura expresan la insatisfacción del escritor, el artista marginado, su duda ante las verdades de la ciencia, el opulento e indiferente mundo burgués; todo ello nos demuestra que Darío recurrió a las fuentes literarias de mayor prestigio estético.

Zunilda Gertel afirma: “…Ante el fracaso positivista el hombre siente su incapacidad para proyectarse en la realidad y comienza la búsqueda en su interioridad” (68).

Lea: Rubén Darío, ideas y versos sobre política y paz

La unidad de lo subjetivo y lo objetivo del mundo del “mendigo-poeta”, mediante el lenguaje lírico, es pues en La canción del oro la perfecta simbiosis. Desnudar su alma requería un nuevo lenguaje, un código distinto capaz de sugerir y simbolizar la esencia del pensar y del sentir.

Darío, como verdadero artista creador, habría de bucear en la lengua para descubrir aquellos recursos que pudieran adecuarse a una actitud, a un sentimiento y a su concepción del mundo hostil.

En La canción del oro, las imágenes se acumulan en esta “letanía infernal”, a base de violentos contrates; admiración y rechazo se entremezclan en la visión del “mendigo-poeta”.

Además: Rubén Darío y la demagogia política recobra valor en la crisis de Nicaragua

La experiencia sensorial es transmitida a través del empleo de frases y oraciones cortas, rápidas, generalmente oraciones unimembres (carecen de verbo) como se observa en los ejemplos siguientes: “…inmenso tesoro, leche rubia, río caudaloso, fuente de la vida, fuego sólido, hecho sol, enamorado de la noche…”.

La composición carece de verbos, excepto “cantemos”, que pertenece al estribillo. Con esta oración exhortativa de ruego, con su carga emotiva de matiz irónico, constituye el soporte estructural sobre el que está constituido el himno.

Observamos que en los tres primeros párrafos la forma verbal “había”, propia del cuento infantil, se repite tres veces que se complementa con el adverbio de tiempo “entonces”, propio de un pasado que es presente y futuro; predominan los verbos de vida interior: “brotó”, “pasó”, “llegó”, “encendía” y “entrechocar”, que reflejan una prosa de estilo rápido, nervioso, emotivo:

Entonces, en aquel cerebro de loco, que ocultaba un sombrero raído, “brotó” como el germen de una idea que “pasó” al pecho, y fue opresión, y “llegó” a la boca hecho himno que le “encendía” la lengua y hacía “entrechocar” los dientes.

El adverbio de cantidad “todo”, junto con los gerundios “tanteando” y “cayendo”, prolonga el efecto de la caída del personaje en el abismo de la angustia y la desolación:

Fue la visión de “todos” los mendigos, de “todos” los suicidas, de “todos” los borrachos, del harapo y de la llaga, de “todos” los que viven, ¡Dios mío!, en perpetua noche, “tanteando” la sombra, “cayendo” al abismo, por no tener un mendrugo de pan para llenar el estómago.

Esta expresión “¡Dios mío!”, representativa de la actitud del hablante, manifiesta desconcierto, compasión e impotencia al colocar al poeta junto a todos los desheredados de la fortuna.

Lea también: Rubén Darío, peregrino de interioridades

En la prosa, proliferan las metáforas: “El oro (es) rey del mundo, dicha, luz, sol despedazado, leche rubia, río caudaloso”. A veces el hilo del discurso es interrumpido por verbos violentos:

Cantemos al oro, porque “tapa” las bocas que nos “insultan”, “detiene” las manos que nos “amenazan” y “pone” vendas a los pillos que nos “sirven”.

Darío logra una admirable síntesis comparativa del ser humano (espíritu y materia) y que culmina con un símil fatalista: “Cantemos el oro, amarillo como la muerte”. El estallido final en un ritmo de increcendo:

¡Eh, miserables, beodos, pobres de solemnidad, prostitutas, mendigos, vagos, rateros, bandidos, pordioseros, peregrinos, y vosotros los desterrados, y vosotros los holgazanes, y sobre todo, vosotros, ¡oh poetas!.

En La canción del oro predomina el contraste de dos mundos que nos ha mostrado nuestro genial poeta: lleno de ideales y de ensueño, pero marginado e incomprendido; y el mundo utilitarista de una sociedad frívola que se encamina hacia la prosperidad económica versus el mendigo poeta.

*Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x