Reformas para la nueva Nicaragua

Reformas para la nueva Nicaragua

Los diputados son electos a dedo por el caudillo de su partido. Un efecto neto de esta práctica nefasta es que no se deben a sus electores sino a él

El avecinarse una Nicaragua nueva, post Ortega, hace necesario que vayamos pensando en reformas que eviten futuras dictaduras. El lunes pasado presentaba dos de ellas: prohibir en forma absoluta cualquier forma de reelección y asegurar una Corte Suprema de Justicia completamente independiente vía nuevos procedimientos de elección de magistrados, y haciéndolos vitalicios, como en Estados Unidos.

Ahora me referiré a tres más, comenzando por la elección de diputados. La forma actual de hacerlo es radicalmente opuesta al principio de la representatividad y una receta para el servilismo absoluto. Los diputados son electos a dedo por el caudillo de su partido. Un efecto neto de esta práctica nefasta es que no se deben a sus electores sino a él; su preocupación no es conseguir apoyo popular sino caerle bien. A él es quien deben convencer que le serán absolutamente fieles; a él quien deben endulzar el oído. El pueblo no cuenta. El colmo es que luego se hizo ley la llamada prohibición del “transfuguismo” que dispone privar de sus escaños a los diputados que no voten con su partido.

Si queremos una Nicaragua con un poder legislativo independiente y verdaderamente representativo, habrá que asegurar sistemas donde los diputados sean electos directamente por la población.

Que se terminen las elecciones en plancha y se pase al llamado escrutinio mayoritario uninominal, aquel donde los candidatos a diputados compiten contra otros en sus correspondientes jurisdicciones, zonas o departamentos, ganando el que obtenga más votos en elecciones auditadas por un sistema electoral independiente. También deben poder ser electos por suscripción popular, es decir, sin partido, e igual es de imperioso que no puedan ser penalizados de ninguna forma por cambiarse de partido o votar contra su bancada. Los diputados deben tener absoluta libertad de criterio y solo deberse a sus electores.

Otra reforma clave, complementaria de la anterior, es la democratización de los partidos. Todos deben tener elecciones primarias, auditadas públicamente, donde elijan a sus candidatos presidenciales a través de procesos competitivos, abiertos, y de voto secreto. Reformas como estas exigen a su vez una tercera: cambiar profundamente la forma de operar de las autoridades electorales. Habría que considerar formas de elección similares a la sugerida para la Corte Suprema de Justicia o convertirlas en un instituto civil, independiente de los partidos. Igual que para los magistrados, los funcionarios de esta dependencia no deberían ser militantes de ningún partido políticos.

Ninguna de estas ideas son recetas sino meras sugerencias para discutirlas e ir pensando en la Nicaragua que anhelamos para cuando salgamos de la oscurana y brille el sol de la libertad. No dudemos que vendrá. Ya se avizoran signos de la alborada.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:05 PM

Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

LPTV
Embajador especial de Venezuela ante la OEA se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño por la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo embajador, Nicaragua queda con un aliado menos en la OEA ..

23/01/2019 06:38 PM

La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

Imágenes
La llegada del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, en imágenes

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para encontrarse con la juventud católica en la Jornada Mundial de La Juventud...

23/01/2019 06:35 PM

Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Deportes
Carlos Téller, único abridor definido por Nicaragua para repechaje

Carlos Téller es el único lanzador que tiene seguro su rol de abridor de Nicaragua en el repechaje de Sao Paulo para los Juegos Panamericanos..

23/01/2019 05:57 PM

El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

Deportes
El regreso del costarricense Yeison Esquivel: la clave del Diriangén para recuperar la competitividad

El tico podría ser una dupla peligrosa junto Luis Fernando Coronel y aspirar al título en el Clausura 2019..

23/01/2019 05:52 PM

El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

Deportes
El plan para tener a los Gemelos Alvarado juntos en Nueva York parece tomar forma

La promotora de Miguel Cotto reservó el Madison Square Garden de Nueva York para el 8 de junio, el cual es un día previo al desfile puertorriqueño en la Gran Manzana..

23/01/2019 05:46 PM

Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Deportes
Hanna Gabriel muestra su plenitud: Más que una simple campeona mundial

Hanna Gabriel tiene una sonrisa en la que refleja su grado máximo de felicidad y plenitud, como boxeadora y como ser humano. Su carisma es natural y su encanto comienza en su amabilidad y paciencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x