Alcaldía ve como prioridad para la ciudad de Managua un puente peatonal y no atender el drenaje

Alcaldía ve como prioridad para la ciudad de Managua un puente peatonal y no atender el drenaje

La ciudad de Managua sufre en el período lluvioso al inundarse, sin embargo a la Alcaldía de Managua le es prioridad colocar puentes peatonales

15/01/2019
Ciudad de Managua

La Alcaldía de Managua termina de instalar un pesado puente peatonal en la Carretera Norte, cuando había un paso de cebra. LAPRENSA/J.FLORES

Aunque el municipio de Managua sufre en cada estación lluviosa con las inundaciones, en este 2019 la Alcaldía prioriza recursos para el mantenimiento de la red vial y no del sistema de drenaje pluvial que existe. Menos en la necesitada inversión para desarrollar proyectos importantes que regulen las escorrentías superficiales.

De acuerdo al Plan de Inversión Anual (PIA) 2019, un total de 111.3 millones de córdobas serán invertidos para brindarle mantenimiento a calles asfaltadas, no revestidas, adoquinadas, red de semáforos y la señalización vertical y horizontal; mientras que se destinarán solo 44.6 millones de córdobas en mantenimiento de cauces revestidos y no revestidos, puentes peatonales, alcantarillado pluvial y drenaje pluvial.

Al darse cuenta que el mantenimiento del drenaje no es la prioridad de la comuna, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), Carlos Fernández Sovalbarro, lamentó que el tema no siga viéndose como una necesidad, porque ha habido inundaciones que además de causar daños materiales ha puesto en riesgo la vida de las personas.

“El sistema de drenaje pluvial de la capital está prácticamente obsoleto, las cantidades de agua que se generan ahora con tantas zonas urbanas, creadas muchos años después de haber sido construido el sistema de drenaje es lo que nos ha causado las grandes inundaciones porque no está diseñado para aguantar los volúmenes de agua que actualmente recibe. Es importante mantenerlo en estado apropiado de funcionamiento para lograr que hagan lo que hacía antes, que evacue el volumen de agua por el que fue diseñado”, expuso Fernández Sovalbarro.

El presidente de ANIA aclaró si que eso no es suficiente porque también se tiene que invertir en obras nuevas y mayores porque Managua sigue creciendo de forma horizontal y por tanto se debilita la infiltración por la impermiabilización de sus suelos.

En cada periodo lluvioso, las autoridades municipales aparecen en los barrios y puntos críticos atendiendo o evacuando a las familias que quedan anegadas por desborde de cauces, micropresas y hasta tragantes. La calles de Managua se convierten en lagunas, dando la apariencia de ser una Venecia.

Fondos para lo más vistoso

Para el concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, una de las razones porque la Alcaldía destina más dinero en el mantenimiento de la red vial, que en el drenaje pluvial, es por el impacto visual que causa. Es decir que es más vistosa una calle recarpeteada que un cauce con intervenciones puntuales.

“Debería de ser el drenaje pluvial una prioridad, muestra de ello es que en invierno ya sabemos como se inundan las calles de Managua. Se convierten en lagunas”, recordó Figueroa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

x