Alcaldía ve como prioridad para la ciudad de Managua un puente peatonal y no atender el drenaje

Aunque Managua sufre en cada estación lluviosa con las inundaciones, en este 2019 la Alcaldía prioriza recursos para el mantenimiento de la red vial y no del sistema de drenaje pluvial que existe.

Ciudad de Managua

La Alcaldía de Managua termina de instalar un pesado puente peatonal en la Carretera Norte, cuando había un paso de cebra. LAPRENSA/J.FLORES

Aunque el municipio de Managua sufre en cada estación lluviosa con las inundaciones, en este 2019 la Alcaldía prioriza recursos para el mantenimiento de la red vial y no del sistema de drenaje pluvial que existe. Menos en la necesitada inversión para desarrollar proyectos importantes que regulen las escorrentías superficiales.

De acuerdo al Plan de Inversión Anual (PIA) 2019, un total de 111.3 millones de córdobas serán invertidos para brindarle mantenimiento a calles asfaltadas, no revestidas, adoquinadas, red de semáforos y la señalización vertical y horizontal; mientras que se destinarán solo 44.6 millones de córdobas en mantenimiento de cauces revestidos y no revestidos, puentes peatonales, alcantarillado pluvial y drenaje pluvial.

Al darse cuenta que el mantenimiento del drenaje no es la prioridad de la comuna, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), Carlos Fernández Sovalbarro, lamentó que el tema no siga viéndose como una necesidad, porque ha habido inundaciones que además de causar daños materiales ha puesto en riesgo la vida de las personas.

“El sistema de drenaje pluvial de la capital está prácticamente obsoleto, las cantidades de agua que se generan ahora con tantas zonas urbanas, creadas muchos años después de haber sido construido el sistema de drenaje es lo que nos ha causado las grandes inundaciones porque no está diseñado para aguantar los volúmenes de agua que actualmente recibe. Es importante mantenerlo en estado apropiado de funcionamiento para lograr que hagan lo que hacía antes, que evacue el volumen de agua por el que fue diseñado”, expuso Fernández Sovalbarro.

El presidente de ANIA aclaró si que eso no es suficiente porque también se tiene que invertir en obras nuevas y mayores porque Managua sigue creciendo de forma horizontal y por tanto se debilita la infiltración por la impermiabilización de sus suelos.

En cada periodo lluvioso, las autoridades municipales aparecen en los barrios y puntos críticos atendiendo o evacuando a las familias que quedan anegadas por desborde de cauces, micropresas y hasta tragantes. La calles de Managua se convierten en lagunas, dando la apariencia de ser una Venecia.

Fondos para lo más vistoso

Para el concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, una de las razones porque la Alcaldía destina más dinero en el mantenimiento de la red vial, que en el drenaje pluvial, es por el impacto visual que causa. Es decir que es más vistosa una calle recarpeteada que un cauce con intervenciones puntuales.

“Debería de ser el drenaje pluvial una prioridad, muestra de ello es que en invierno ya sabemos como se inundan las calles de Managua. Se convierten en lagunas”, recordó Figueroa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: