14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Somarriba, compositor, guitarrista y vocalista de la banda The Camels. LA PRENSA/CORTESÍA

Andrés Somarriba, el nicaragüense al que la crisis sociopolítica inspiró a escribir canciones

Arrullo Libertad y Lejos de vos son algunas de las canciones de la banda The Camels. La primera inspirada en una niña que nació en un tranque en Jinotepe

La banda The Camels tiene varias canciones que nacieron a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua, la mayoría escritas por Andrés Somarriba, compositor, guitarrista y vocalista de la banda nicaragüense. Arrullo Libertad, que circula en redes sociales, es una canción que hizo en agosto y que habla sobre la niña que nació en una barricada del colegio San José en Jinotepe, Carazo.

Lea además: La historia de la niña que nació en un tranque en Jinotepe

Son cinco canciones alusivas a la crisis sociopolítica, por ahora solo tienen grabada dos: Arrullo Libertad y Lejos de vos. “Tenemos un tema en homenaje a la comandante Macha, otra sobre la vida y el tema que estamos grabando Adonde vayas, que trata sobre la emigración de toda la gente que se tuvo que ir por el hostigamiento del gobierno”, cuenta este joven que espera seguir haciendo canciones.

Andrés Somarriba. LA PRENSA/CORTESÍA

“En junio hubo varios sucesos que me motivaron a que surgiera la canción Arrullo Libertad, como la muerte de los niños el barrio Carlos Marx y los partos en la barricada del colegio San José”, dice Somarriba. Agrega que tenía un contacto en Jinotepe y ese contacto le contó sobre el nacimiento de la niña que tenían pensado se llamaría Victoria Abril. Así comenzó a escribir lo que pasó y a ese hecho le puso música”.

Coincidentemente las dos mujeres que parieron en el Colegio San José, se llaman Ana, tuvieron niñas y se trata de sus segundos hijos.

Lea también: Joven pare a una niña en el puesto médico de un tranque en Jinotepe

Somarriba  nació el 13 de mayo de 1991.  Expresa que sus padres transmitieron un bagaje cultural amplio en ellos. “Mis padres se conocieron en lo que se llamó Talleres de Sonidos Populares, un movimiento cultural que de forma activa y cívica protestaban contra la dictadura de Somoza en aquellos años. Crecimos escuchando música de Violeta Parra, Víctor Jara, Alí Primera y Jorge Cafrune”.

Lea también: Artistas invitan a entonar notas del Himno Nacional por los presos políticos de Nicaragua

The Camels está conformada por ocho integrantes.  “Aunque yo pongo la letra, como banda todos estamos aportando, siempre hay ideas y en conjunto estamos haciendo este trabajo, compuesto por cinco canciones”, finaliza.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí