Andrés Somarriba, el nicaragüense al que la crisis sociopolítica inspiró a escribir canciones

Andrés Somarriba, el nicaragüense al que la crisis sociopolítica inspiró a escribir canciones

Arrullo Libertad y Lejos de vos son algunas de las canciones de la banda The Camels. La primera inspirada en una niña que nació en un tranque en Jinotepe

16/01/2019

Andrés Somarriba, compositor, guitarrista y vocalista de la banda The Camels. LA PRENSA/CORTESÍA

La banda The Camels tiene varias canciones que nacieron a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua, la mayoría escritas por Andrés Somarriba, compositor, guitarrista y vocalista de la banda nicaragüense. Arrullo Libertad, que circula en redes sociales, es una canción que hizo en agosto y que habla sobre la niña que nació en una barricada del colegio San José en Jinotepe, Carazo.

Lea además: La historia de la niña que nació en un tranque en Jinotepe

Son cinco canciones alusivas a la crisis sociopolítica, por ahora solo tienen grabada dos: Arrullo Libertad y Lejos de vos. “Tenemos un tema en homenaje a la comandante Macha, otra sobre la vida y el tema que estamos grabando Adonde vayas, que trata sobre la emigración de toda la gente que se tuvo que ir por el hostigamiento del gobierno”, cuenta este joven que espera seguir haciendo canciones.

Andrés Somarriba. LA PRENSA/CORTESÍA

“En junio hubo varios sucesos que me motivaron a que surgiera la canción Arrullo Libertad, como la muerte de los niños el barrio Carlos Marx y los partos en la barricada del colegio San José”, dice Somarriba. Agrega que tenía un contacto en Jinotepe y ese contacto le contó sobre el nacimiento de la niña que tenían pensado se llamaría Victoria Abril. Así comenzó a escribir lo que pasó y a ese hecho le puso música”.

Coincidentemente las dos mujeres que parieron en el Colegio San José, se llaman Ana, tuvieron niñas y se trata de sus segundos hijos.

Lea también: Joven pare a una niña en el puesto médico de un tranque en Jinotepe

Somarriba  nació el 13 de mayo de 1991.  Expresa que sus padres transmitieron un bagaje cultural amplio en ellos. “Mis padres se conocieron en lo que se llamó Talleres de Sonidos Populares, un movimiento cultural que de forma activa y cívica protestaban contra la dictadura de Somoza en aquellos años. Crecimos escuchando música de Violeta Parra, Víctor Jara, Alí Primera y Jorge Cafrune”.

Lea también: Artistas invitan a entonar notas del Himno Nacional por los presos políticos de Nicaragua

The Camels está conformada por ocho integrantes.  “Aunque yo pongo la letra, como banda todos estamos aportando, siempre hay ideas y en conjunto estamos haciendo este trabajo, compuesto por cinco canciones”, finaliza.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

x