Régimen autoriza corte de pinares



Régimen autoriza corte de pinares

La suspensión de veda para el corte de pinos se ha permitido por decreto presidencial en los últimos tres años. Esto ha incluido las áreas protegidas

Los campesinos se quejan de que en la reserva natural los madereros introducen hasta tractores para abrir los caminos por donde entran y salen los camiones cargados de pinos. LA PRENSA/ J. FLORES

En medio de la crisis sociopolítica que ha sacudido los cimientos del régimen orteguista, este aprobó por tercer año consecutivo en todo el territorio nacional —incluyendo las áreas protegidas— la suspensión de la veda para corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de pino.

Esta decisión se dio a conocer por medio del decreto 01-2019, publicado en el diario oficial La Gaceta, número 7, del 14 de enero.

Lea además: Gobierno autoriza que continúe el corte de pino, incluso en áreas protegidas

Para la aprobación del decreto se consideró el Informe Técnico de Evaluación de las actividades forestales de corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de la especie de pino, elaborado por la Comisión Departamental Forestal (Codefor) de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, y las comisiones municipales forestales.

Para el ambientalista Amaru Ruiz, el aprovechamiento de la especie en las áreas protegidas representa un “peligro”, ya que actúa en detrimento de todo el funcionamiento ecológico de la zona.

“Es una valoración vinculada a los intereses económicos meramente, y no a los intereses ambientales y del país que son establecidos en el marco jurídico de la ley (reglamento) de áreas protegidas”, expresó Ruiz en referencia al decreto.

Puede leer: Daniel Ortega mantiene el corte de pinos

En el caso del pino, según el informe Crisis Socio-Ambiental de Nicaragua Post-Sequía 2016 de la organización ambiental Centro Humboldt, hubo una reducción de 4,880 hectáreas de bosque de pino abierto en seis departamentos del país (Madriz, Boaco, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega y Jinotega). En 2011 se contabilizaban 28,451 hectáreas, y en 2016, hace dos años, 23,570 hectáreas.

Para el facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, el decreto debe ser revisado.
Considera que la veda casi es una necesidad, porque si no, prácticamente el país se podría quedar sin especie. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), Salvador Mayorga, explicó que están de acuerdo con el aprovechamiento del pino mediante planes de manejo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x