Jueces no pueden salir de Nicaragua sin autorización

La orientación fue dada como medida, después que el magistrado Rafael Solís Cerda se fue del país y luego hizo la renuncia pública a su cargo y a la militancia del FSLN

LA PRENSA/R. FONSECA

Ahora los magistrados, jueces y funcionarios que ocupan cargos de confianza en el Poder Judicial no pueden salir del país sin previa autorización de sus superiores, según orientación que bajaron de la Corte Suprema de Justicia, afirmaron fuentes judiciales, que por miedo a represalias piden el anonimato.

LA PRENSA buscó la versión oficial de la Corte Suprema de Justicia, al respecto, pero su vocero Roberto Larios, respondió: “Yo no sé nada de fake news”, preguntale a tus fuentes anónimas”, mediante mensaje de texto.

La orientación fue dada como medida, después que el magistrado Rafael Solís Cerda se fue del país y luego hizo la renuncia pública a su cargo en la Corte y a la militancia del partido Frente Sandinista.

“Convocaron a reunión a los jueces y les dijeron que no pueden salir del país y que si tienen programado viajes que antes deben pedir autorización a su superior, para este consultar si lo dejan o no salir del país”, dijo la fuente.

La medida es para todos los cargos de confianza en las distintas instancias del poder judicial de todo el país, aunque también dicen que la orientación fue extensiva a otras instituciones del país, de parte del régimen de Daniel Ortega.

Anulación de juzgados y nombramientos

Por otro lado, los cambios en los puestos de trabajo en el poder judicial se siguen dando. Ayer por ejemplo, se supo que cancelaron o anularon los Juzgados Tercero y Cuarto Local de familia y se crearon los juzgados Décimo Tercero y Cuarto Distrito de Familia.

Las causas que estaban radicadas en estos dos juzgados que anularon, pasarán a ser conocidas por los Juzgados Décimo Tercero y Segundo Distrito de Familia según acuerdo judicial. Los cambios fueron notificados por Rubén Montenegro, secretario general de la Corte Suprema de Justicia.
De igual manera no hubo respuesta del vocero Larios al respecto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: