Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales

Ana Julia Guido, fiscales, Nicaragua

Ana Julia Guido, Fiscal General de la República, cuando rindió informe sobre el trabajo del Ministerio Público en 2016 ante los diputados de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ Archivo.

Desde la semana pasada se conoció de la renuncia de al menos cinco fiscales auxiliares  del Ministerio Público, de su sede central en Managua, ubicadas en distintas unidades del Ministerio Público de Nicaragua. Se desconocen las razones del porqué están desertando de su empleo en un momento donde el desempleo está en aumento. LA PRENSA se comunicó con algunas de ellas, pero no quisieron dar su versión.

El año pasado, las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales, fueron más de 80. El año pasado, las renuncias en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales, renunciaron más de 80 fiscales. En ese entonces entre las razones de su renuncia estaban el no querer sostener en audiencia acusaciones contra inocentes solo por participar en las protestas cívicas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confiaron algunos trabajadores.

Motivos de las renuncias

Otros se limitaron a decir que “no están de acuerdo con las líneas de trabajo de esta institución”. Sin embargo, en ese momento, el Ministerio Público, a través de relaciones públicas dijo que las renuncias han sido por motivos personales y de salud.

“El Ministerio Público continúa representando a las víctimas y a la sociedad, siempre actúa respetando la constitución y las leyes. Las renuncias han sido por razones personales y de salud, en ningún momento han manifestado que sean porque nuestra institución haya dejado de cumplir con objetividad e imparcialidad su función”, dijo la Fiscalía en ese momento.

La Fiscalía, al mando de la Comisionada General en retiro Ana Julia Guido está siendo muy cuestionada por su falta de objetividad en la investigación y representación de las víctimas de la masacre, que el régimen de Ortega está realizando en contra del pueblo nicaragüense.

Desde abril del 2014, cuando asumió la institución Guido, como Fiscal General de la República, a la fecha más de 100 fiscales de distintas órganos de dirección han renunciado por no estar de acuerdo con la “línea de trabajo” de Guido a quien señalan de haber “partidarizado” la institución pública y de “instrumentalizar” al Ministerio Público para perseguir a los opositores del gobierno de Ortega.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) menciona que las renuncias en la Fiscalía deja a los nicas en manos de fieles orteguistas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: