Obispo Abelardo Mata aplaude la renuncia y denuncias del ex magistrado orteguista Rafael Solís

Monseñor Abelardo Mata Guevara, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aplaudió la decisión del ex magistrado orteguista, Rafael Solís, quien la semana pasada renunció a su cargo de magistrado del Poder Judicial, en desacuerdo por la represión que se ha desatado contra los ciudadanos que desde abril pasado, demandan la salida del dictador, Daniel Ortega.

Monseñor Abelardo Mata, diálogo, Luis Almagro, OEA

Monseñor Abelardo Mata en el inicio del diálogo nacional le dejó claro al presiente designado Daniel Ortega que en el país hay es “una revolución sin armas”. LA PRENSA/C. VALLE

Monseñor Abelardo Mata Guevara, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aplaudió la decisión del ex magistrado orteguista, Rafael Solís, quien la semana pasada renunció a su cargo de magistrado del Poder Judicial, en desacuerdo por la represión que se ha desatado contra los ciudadanos que desde abril pasado, demandan la salida del dictador, Daniel Ortega.

«Yo aplaudo la decisión del magistrado Solís. Yo esperaba que otros magistrados renunciaran, que en privado he platicado con ellos y me han externado sus inquietudes y que están dentro del vientre de la ballena. Pero me alegra (que Solís) que es una persona que estaba como gestor, como uno de los principales gestores en el campo de la administración de la justicia, de las barbaridades que se han hecho aquí, desde este gobierno y la destrucción del mismo Poder de Justicia. Me alegra y aplaudo su decisión», sostuvo el jerarca católico.

Lea: Rafael Solís: Juicios contra opositores son llevados desde la Presidencia

«Su conciencia lo derribó del caballo»

Para el religioso, la decisión de Solís tuvo que ver desde una revisión de conciencia y a la vez, evitar sufrir alguna sanción por todos los actos impropios en que ha incurrido el actual gobierno y el cual Solís ha sido parte y partícipe.

«Los dos elementos se conjugan porque él es uno de los que me había externado que las cosas no resultaron conforme se habían pensado. Creo que la conciencia lo derribó de su caballo y además salvarse de lo que pudiera», resaltó Mata.

El religioso le recordó a los demás magistrados y jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que tienen la oportunidad de renunciar ante un sistema «que está parcializado y si son honestos deberían entrar en reflexión y repensar el camino hecho».

Cree que el papa Francisco trae planteamientos para crisis de Nicaragua

Por otro lado, el miembro del Episcopado, se refirió a la visita del papa Francisco a Panamá la próxima semana, del cual aseguró propondrá algunas alternativas a la crisis socio política que vive Nicaragua y Venezuela.

«El papa ya ha hecho propuestas fundamentales de solo el diálogo es la vía para resolver la crisis. Yo estoy seguro que el papa lo hará de forma explicita al Obispado centroamericano y venezolano porque todos los obispos dela región y los problemas de Nicaragua y de Venezuela están en primera línea en la agenda del papa. Estoy seguro que el tocará nuestros problemas porque él no viene aquí para hacer nada más un viaje protocolario sino de pastoral y en el mundo pastoral uno debe ir a los problemas concretos», señaló el religioso.

El papa Francisco llegará a Panamá el próximo 23 de enero para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y se tienen grandes expectativas de lo que el pontífice pueda expresar o proponer sobre la crisis socio política que vive Nicaragua y en la cual han estado como mediadores y testigos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes Daniel Ortega ja acusado de haber formado parte de un supuesto golpe de Estado que ha sido desmentido por el mismo magistrado orteguista, Rafael Solís.

Lea También: Rafael Solís demolió farsa del golpe de Estado

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: