Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua

Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua

Entre enero y noviembre del 2018 el consumo de gasolina súper disminuyó 7.22 por ciento en comparación con igual lapso del 2017, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

18/01/2019

Los combustibles subirán de precio por segunda semana consecutiva. LAPRENSA/Archivo

Sin excepción, la crisis política ha pasado factura a todas las actividades económicas y los hogares. Y de ese descalabro el consumo de combustible ha sido una de las víctimas, principalmente la gasolina súper, que suele ser adquirida por los nicaragüenses con un mejor poder adquisitivo.

Entre enero y noviembre del 2018 el consumo de gasolina súper disminuyó 7.22 por ciento en comparación con igual lapso del 2017, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el periodo de referencia, la demanda diaria fue de 5,084 barriles de gasolina súper, es decir unos 367 barriles menos por día.

De los 19,229 barriles que por día demandó el sector transporte entre gasolinas súper y regular, así como diesel, el 15.41 por ciento fue súper.

Lea:Consumo de combustibles caerá por primera vez desde 2009

En tanto, en este mismo periodo el diesel, que es el carburante de mayor consumo, —con una participación del 35.40 por ciento del total de los derivados del petróleo— ha tenido una disminución de consumo de un 6.86 por ciento. En total se demandó como media 11,678 barriles por día.

La menos afectada fue la gasolina regular, que en el mismo lapso tuvo una caída en la demanda del 4.13 por ciento. En ese periodo se consumió 2,467 barriles de gasolina regular por día, lo que equivale al 7.48 por ciento del total de los derivados.

La mayor reducción de la demanda de combustibles sucedió en junio del 2018, a dos meses de haber iniciado la crisis, cuando hubo una merma de un 23.05 por ciento en las gasolinas y del 31.46 por ciento en el diesel, comparado con igual periodo del año anterior.

Entre enero y noviembre del 2018 se han consumido en total 823,820 barriles de gasolina regular, inferior a los 859,350 barriles en similar lapso del 2017.

En cuanto a la gasolina súper en el periodo de referencia se demandó 2.5 millones de barriles, inferior a los 2.6 que se requirió en el 2017. De igual forma, en el diesel se observa que hubo un consumo de 3.9 millones de barriles, por debajo de los 4.1 millones en el año anterior.

Lea:Se consume menos gasolina súper y diesel en Nicaragua debido a la crisis

Ventas directas en DNP

En cuanto a las ventas directas de combustibles, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) fue la empresa que más vendió. De enero a noviembre en gasolina regular y súper comercializó 860,510 barriles; le sigue la Uno Nicaragua con 687,060 barriles.

DNP pierde mercado y liderazgo en venta minorista

En tanto, cuando se revisan las ventas a través de estaciones de servicios, DNP Petronic ocupa el tercer lugar en el mercado, con 515,760 barriles de gasolina, por debajo de los 548,210 que vendió Puma Energy y los 612,430 la petrolera Uno Nicaragua.

En años anteriores, DNP Petronic ocupaba entre el primero y segundo lugar en las ventas de estaciones de servicio. Esto de alguna manera coincide con la campaña que se divulgó de no comprarle a dicha compañía, por estar ligada con la familia Ortega-Murillo, según investigaciones de LA PRENSA.

Entre enero y noviembre DNP Petronic fue la mayor importadora de combustibles terminados, al traer al país 2.04 millones de barriles de diesel y 1.38 millones de barriles de gasolinas.

Mientras Puma Energy fue la mayor importadora de crudo, al ingresar al mercado interno 4.34 millones de barriles de petróleo sin procesar.

Lea:Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

Consumo iba creciendo

Hasta abril los números del consumo de combustibles eran positivos. En ese mes, por ejemplo, hubo un aumento de consumo de la gasolina regular de 11.67 por ciento y de diesel de 10.16 por ciento.

Tal y como demuestran las estadísticas, el consumo de combustibles se encaminó para cerrar el 2018 con una caída del 5.7 por ciento, estima César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos.

“El consumo de combustible cerró en negativo y se espera que el consumo siga cayendo este año, debido al contexto actual”, dijo Arévalo.

Esto quiere decir que sería el primer año que este indicador terminaría en descenso desde 2009, cuando el país resintió el impacto de la crisis económica mundial que ese año provocó una contracción de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto y el consumo de diesel cayó un 1.7 %.

Factores que incidieron

La caída del consumo de combustible coincide con el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis. Entre abril y diciembre del 2018 se estima que 453 mil personas fueron despedidas o suspendidas de sus puestos laborales debido al estallido social que lleva 276 días, sin señales de ser resuelto. A esto se le suma que la venta de vehículos está pasando por el peor momento, ya que además del contexto actual, aumentó la tasa de interés y la restricción en la entrega de crédito por parte del sector bancario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:39 AM

La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Espectáculo
La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Walker, que nació en Ohio -Estados Unidos-fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967..

25/03/2019 10:35 AM

Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

Cultura
Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

El premio Abel, también llamado "Nobel de matemáticas", recompensó a la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Let..

25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..

25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..


x