Mined con pocos avances en educación y nutrición

En la última década las metas del Ministerio de Educación (Mined) no han variado mucho, la entrega de merienda escolar y matrícula están estancados

En los últimos diez años el Ministerio de Educación ha entregado merienda escolar a 1.2 millones de estudiantes de preescolar y primaria. LA PRENSA/ARCHIVO

En la última década las metas en el presupuesto del Ministerio de Educación (Mined) no han variado mucho. La entrega de merienda escolar a 1.2 millones de estudiantes de primaria, matrícula escolar entre 1.6 y 1.8 millón de estudiantes y reforzamiento escolar, son programas asistencialistas que evidencian que los problemas de la educación siguen siendo los mismos.

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, la principal razón por la que no hay resultados tangibles de los programas asistencialistas del Mined es que el presupuesto de esa institución está desvinculado de las profundas necesidades del sistema educativo.

“El problema del presupuesto de Educación está desestructurado de las metas que el Estado de Nicaragua se compromete a través de los instrumentos internacionales, es un presupuesto desestructurado de las necesidades educativas que el país tiene… Es decir, no se responde a los problemas de aprendizaje, no se responde a los problemas de lectoescritura”, dijo Mendoza.

Lea: Ministerio de Educación en claro adoctrinamiento político a los estudiantes

A criterio de este experto en educación la estructuración del presupuesto del Mined debería ser más que la simple asignación de recursos, ya que la forma en que se ha venido haciendo no está dando resultados, peor aún todos los años se programan una serie de proyectos que la institución no es capaz de ejecutar.

“Es un presupuesto que se hace como un ejercicio tecnocrático y que no está anclado a ningún estudio, a ninguna recomendación hecha al sistema educativo. Es un presupuesto que no avanza en los problemas que se han venido señalando y peor aún, es un presupuesto que año con año sufre reformas en las que terminan recortando recursos a educación”, agregó Mendoza.

Este año el Mined recibirá 14,227.9 millones de córdobas, lo que representa un aumento de 988.5 millones de córdobas con relación a los 13,239.5 millones de córdobas del presupuesto modificado de 2018.

Le puede interesar: Adoctrinamiento político podría aumentar en los colegios de Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: