Mined con pocos avances en educación y nutrición - La Prensa

Mined con pocos avances en educación y nutrición

Presupuesto del Mined está desvinculado de las necesidades del sistema educativo

En los últimos diez años el Ministerio de Educación ha entregado merienda escolar a 1.2 millones de estudiantes de preescolar y primaria. LA PRENSA/ARCHIVO

En la última década las metas en el presupuesto del Ministerio de Educación (Mined) no han variado mucho. La entrega de merienda escolar a 1.2 millones de estudiantes de primaria, matrícula escolar entre 1.6 y 1.8 millón de estudiantes y reforzamiento escolar, son programas asistencialistas que evidencian que los problemas de la educación siguen siendo los mismos.

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, la principal razón por la que no hay resultados tangibles de los programas asistencialistas del Mined es que el presupuesto de esa institución está desvinculado de las profundas necesidades del sistema educativo.

“El problema del presupuesto de Educación está desestructurado de las metas que el Estado de Nicaragua se compromete a través de los instrumentos internacionales, es un presupuesto desestructurado de las necesidades educativas que el país tiene… Es decir, no se responde a los problemas de aprendizaje, no se responde a los problemas de lectoescritura”, dijo Mendoza.

Lea: Ministerio de Educación en claro adoctrinamiento político a los estudiantes

A criterio de este experto en educación la estructuración del presupuesto del Mined debería ser más que la simple asignación de recursos, ya que la forma en que se ha venido haciendo no está dando resultados, peor aún todos los años se programan una serie de proyectos que la institución no es capaz de ejecutar.

“Es un presupuesto que se hace como un ejercicio tecnocrático y que no está anclado a ningún estudio, a ninguna recomendación hecha al sistema educativo. Es un presupuesto que no avanza en los problemas que se han venido señalando y peor aún, es un presupuesto que año con año sufre reformas en las que terminan recortando recursos a educación”, agregó Mendoza.

Este año el Mined recibirá 14,227.9 millones de córdobas, lo que representa un aumento de 988.5 millones de córdobas con relación a los 13,239.5 millones de córdobas del presupuesto modificado de 2018.

Le puede interesar: Adoctrinamiento político podría aumentar en los colegios de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x