La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA

Así reportaron los medios internacionales la portada en blanco de LA PRENSA en protesta contra el régimen de Ortega

La portada prácticamente en blanco del Diario LA PRENSA, en su edición del 18 de enero del 2019, ha causado gran impacto a nivel internacional. Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, en un afán de asfixiar a los medios impresos de  Editorial LA PRENSA y acallar el periodismo independiente en Nicaragua.

En el titular principal del diario El País de Uruguay dice «Nicaragua: diario más grande publicó portada en blanco en protesta contra el gobierno».  En Perú, El Comercio tituló «Diario La Prensa de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta contra Ortega», en Argentina Infobae escribió: «La Prensa de Nicaragua publicó su portada en blanco por la censura del régimen de Ortega».

Hace 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad del Grupo Editorial LA PRENSA.

También hicieron eco de la noticia el diario El País de España; El Heraldo de Colombia, La Prensa Gráfica de El Salvador, La Nación de Costa Rica, Forbes Centroamérica, La Voz de Michoacán, Europa Press y las agencias de noticias Reuters y AFP, entre otros importantes medios de comunicación.  La Prensa de Panamá y Radio Francia entrevistaron al presidente del Grupo Editorial LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, para que les detallara sobre la lucha de LA PRENSA en contra de la presión y el hostigamiento del régimen Ortega-Murillo.

Jaime Chamorro Cardenal: “(Rosario) Murillo, LA PRENSA llegará a los 100 años”

Estos medios de comunicación retomaron el editorial de LA PRENSA donde se dejó claro que «con el secuestro de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, el régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del Diario. La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes».

Al final de la página en blanco de LA PRENSA planteó la pregunta «¿Se ha imaginado vivir sin información?», con el objetivo de hacer reflexionar a los lectores sobre la importancia de los medios de comunicación en el mundo y la necesidad de estos en contextos difíciles como el que se vive Nicaragua.

Le puede interesar: Editorial | ¿Se ha imaginado vivir sin información?

El presidente del Grupo Editorial LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, afirmó esta semana que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fracasará en su objetivo de hacer desaparecer este Diario, pues a pesar de la retención de la materia prima con que se elabora la versión impresa, este periódico seguirá informando.

Chamorro Cardenal le mandó un mensaje directo a la vicepresidenta Murillo, diciéndole que los principios de libertad y democracia que han sido defendidos en los 92 años de existencia de LA PRENSA no van a cambiar, a pesar de las medidas represivas de la actual dictadura.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: