Régimen orteguista aumentará el control de los fondos externos que reciben las ONG en Nicaragua

Con el estallido de las protestas ciudadanas en abril de 2018, la dictadura criminalizó la labor de las ONG por las denuncias de la masacre de paramilitares y la Policía Orteguista

Hagamos Democracia, Asamblea Nacional, informes legislativos

Desde que el sandinista Gustavo Porras es presidente de la Asamblea se ha profundizado la falta de transparencia en la información. LA PRENSA/ U. MOLINA

Después de desmantelar a nueve Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el régimen de Daniel Ortega retomará su guerra contra estas organizaciones y ahora buscará cómo aumentar el control del financiamiento que estas reciben, según reveló Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Orteguista.

En declaraciones a medios oficialistas el pasado miércoles, Porras informó que se contempla reformas al reglamento de la ley que regula a las organizaciones sin fines de lucro sobre el financiamiento externo que reciben esas, medida que juristas interpretan como una nueva forma de querer ahogar a los organismos de la sociedad civil críticos al régimen.

Lea además: Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Porras dijo que reformar el reglamento de la Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro (Ley 147) se centraría en el uso que dan al financiamiento que reciben las Organizaciones No Gubernamentales en el país.

“Ahí hay una idea que anda moviéndose, de revisar los reglamentos correspondientes al funcionamiento de las ONG y todo eso, porque aquí hay que ser muy responsables”, dijo.

A finales del año pasado, a nueve organizaciones sin fines de lucro, entre ellas el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), la Asamblea Orteguista les canceló la personería jurídica a finales de 2018, debido a que el régimen las acusó, sin pruebas, de haber servido para financiar las protestas en las calles, que la dictadura califica como un intento de golpe de Estado.

Lea más en: Banca nacional perdió 220 millones de dólares en depósitos en diciembre

Para el jurista Eliseo Núñez, el objetivo del régimen orteguista es ejercer mayor control y asedio a las ONG “en un intento desesperado por callar a todas las que denuncian la serie de delitos contra la población”, así como “acabar” con el trabajo que los organismos sin fines de lucro hacen en pro de la democratización del país.

“Es un gobierno que intenta ejercer el control total de la sociedad en todos sus niveles. La obsesión con las ONG es por ignorancia, porque los funcionarios del régimen quieren ignorar que el modelo democrático implica que los ciudadanos tienen la libertad de cuestionar al gobierno”, dijo Núñez, quien es exdiputado opositor.

Lea más en: Portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU. repudia ataque orteguista contra ONG

En Nicaragua las asociaciones y fundaciones civiles están regidas por la Ley Nº 147, de cuya aplicación se encarga el Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones.

Núñez afirmó que en el régimen orteguista el Ministerio de Gobernación actúa como un “verdugo” de las ONG que impulsan entre la población programas de educación y formación sobre democracia, estado de derecho y exigencia de rendición de cuestas a las autoridades, así como las que promueven la defensa de los derechos humanos.

Apuntarían a más normas para ahogarlas

El exdiputado cree que la reforma al reglamento de la Ley 147 apuntaría a crear normas sobre el destino y uso de las donaciones que reciben las ONG “que posiblemente les sean imposibles de cumplir para forzarlas a dejar de funcionar”.

Lea más en: Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Con el estallido de las protestas ciudadanas en abril de 2018, la dictadura criminalizó la labor de las ONG por las denuncias de la masacre de paramilitares y la Policía Orteguista que ha dejado más de trescientos muertos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: