14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA | LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Monseñor Rolando Álvarez descarta agenda con el papa Francisco para abordar crisis en Nicaragua

“En la agenda no hemos visto que tengamos algún momento especial con el Santo Padre. La Conferencia Episcopal de Nicaragua no tiene agendada ninguna reunión con el Papa”, señaló monseñor Álvarez.

Todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) tienen previsto viajar este lunes y participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse entre el 22 y el 27 de enero en Panamá, donde participarán en distintas actividades que presidirá el Papa Francisco.

Según la agenda que oficializó la Santa Sede, el Papa Francisco llegará el 23 de enero a Panamá y al siguiente día será la ceremonia oficial de bienvenida, en el llamado Palacio de las Garzas, y más tarde se reunirá con más de 60 obispos de Centroamérica en la iglesia San Francisco de Asís.

“El Papa va a encontrarse con los 60 obispos de Centroamérica en una reunión prácticamente privada”, confirmó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, descartando algún encuentro agendado entre el Pontífice y la CEN, en la que los obispos nicaragüenses puedan exponer sobre la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril del año pasado.

Le puede interesar: Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

“En la agenda no hemos visto que tengamos algún momento especial con el Santo Padre, vamos nosotros sí como obispos centroamericanos a reunirnos con él, pero la Conferencia Episcopal de Nicaragua no tiene agendada ninguna reunión con el Papa”, señaló monseñor Álvarez.

Sin embargo, según el obispo de Matagalpa, “el papa es bien creativo y no sabemos si va a tomar la iniciativa de querer reunirse con nosotros (la CEN), porque él al final siempre hace su propia agenda”.

El Papa Francisco conoce de la situación nicaragüense y, el 7 de enero, en un mensaje ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano, deseó que la crisis sea resuelta a través del diálogo y las vías pacíficas.

“Pienso particularmente en la amada Nicaragua, cuya situación sigo de cerca, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación”, dijo el Papa en esa ocasión.

Lea además: Jóvenes nicaragüenses listos para la JMJ de Panamá

Mientras que, en su mensaje de Navidad, el 25 de diciembre pasado, apuntó: “Que delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”.

Catequizarán en diversas parroquias

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, señaló que, durante su estancia en Panamá, todos los obispos de la CEN estarán catequizando en diferentes parroquias panameñas y presidirán las misas al final de cada una de las catequesis.

Lea también: Símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud llegan a Granada

Asimismo, los obispos nicaragüenses acompañarán al Papa Francisco en las diferentes actividades públicas previstas en la JMJ.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí