Imágenes encontradas en un celular vinculan a autoridades en Madriz con los paramilitares



Imágenes encontradas en un celular vinculan a autoridades en Madriz con los paramilitares

Un dirigente sandinista sería el dueño del celular, que contenía imágenes de ataques a marchas y protestas; además de paramilitares en alcaldías

21/01/2019

La divulgación en redes sociales de fotos y videos encontrados en la memoria externa de un celular que se le extravió, aparentemente, a un dirigente orteguista en Madriz deja al descubierto la vinculación de altos funcionarios del gobierno y de las autoridades de algunas alcaldías con grupos de paramilitares que actuaron violentamente en el departamento.

El celular habría sido encontrado a las afueras de una casa del Frente Sandinista de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. Las imágenes recogen los momentos en que grupos violentos del orteguismo atacaron las marchas y protestas de ciudadanos autoconvocados y movimientos universitarios; además de paramilitares en instalaciones de algunas alcaldías orteguistas.

Lea además: Por primera vez Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre las operaciones de los paramilitares del régimen

Además, en un video relacionado al ataque orteguista el 11 de junio del año pasado al tranque de la comunidad de Salamasi, en el municipio de Yalagüina, fue identificada la voz de un exdiputado sandinista de Madriz.

“Esa es la voz del exdiputado Nery Nelson Sánchez Lazo dirigiendo abiertamente el ataque en contra de los jóvenes de Salamasi. Yo lo vi con una cámara de video gritándole a las turbas orteguistas que atacaran el tranque”, dijo el padre de un manifestante que huyó de esa comunidad por la represión del gobierno.

Puede leer: Liberan a dos jóvenes que habían sido secuestrados por paramilitares en Nueva Segovia

También hay imágenes de un grupo de paramilitares armados y encapuchados en un salón de la alcaldía del municipio de Las Sabanas, en Madriz. “Ese lugar es aquí en la comuna de Las Sabanas, y esa gente es de esta misma localidad”, dijo otra ciudadana al identificar las fotos en las redes sociales.

Otras fotos y videos muestran a miembros de la Juventud Sandinista (JS) y  fanáticos orteguistas portando armas de fuego y morteros en horas de la noche dentro del parque central de la ciudad de Somoto, de donde salían a operar a los diferentes sectores de esta localidad.

Apoyo abierto a paramilitares

La alcaldía del municipio de Las Sabanas, zona del departamento de Madriz, era una de las municipalidades que más aportaba a la movilización de grupos de choques que salían a bordo de camionetas y camiones facilitados por las autoridades de esa comuna hacia la ciudad de Somoto.

También: Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Cada vez que la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Madriz necesitaba realizar enfrentamientos o choques contra los ciudadanos del Movimiento Azul y Blanco, autoconvocados o estudiantes universitarios, los que superaban en números de manifestantes a los orteguistas de la ciudad de Somoto, estos transportaban grupos de choques aportados por las autoridades de las alcaldías de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Yalagüina, Palacagüina y San Juan del Río Coco.

Los grupos de choques eran miembros de la JS, militantes sandinistas y paramilitares armados y encapuchados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x