Cosep, Amcham y Funides piden permiso a la Policía Orteguista para movilización este jueves

Cosep, Amcham y Funides piden permiso a la Policía Orteguista para movilización este jueves

De acuerdo al Cosep, solicitaron a "las autoridades policiales se nos garantice la protección debida a fin de garantizar la seguridad de los asistentes"

21/01/2019
José Adán Aguerri y Michael healy, directivos del Cosep presidieron la conferencia de prensa tras finalizar el cónclave del sector privado. LA PRENSA/ JADER FLORES

José Adán Aguerri y Michael healy, directivos del Cosep. LA PRENSA/ JADER FLORES

El sector privado solicitó el lunes ante la Policía Orteguista (PO) autorización para una concentración y movilización pacífica el próximo 24 de enero, a la 1:30 de la tarde. También pidió protección policial.

La petición representa para el régimen de Daniel Ortega un desafío dado que coincide con la llegada de una misión de eurodiputados esta semana, la cual viene a evaluar la situación sociopolítica desde el estallido de la crisis en abril de 2018.

Puede leer: José Adán Aguerri: “El paro no es la solución por sí misma a la crisis”

La Unión Europea ya habla de sanciones al régimen por violaciones a los derechos humanos y coartar las principales libertades públicas tras una de las peores masacres ocurridas en tiempos de democracia en Nicaragua, desde los años ochenta.

Según informes de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, la dictadura ha asesinado a más de 325 nicaragüenses, tiene a más de setecientos presos políticos y ha negado el permiso a dos previas peticiones para marchar por parte de otras organizaciones civiles.

El 12 de octubre de 2018, la PO anunció que no permitiría marchas sin previa autorización y desde entonces no ha dado aval a ninguna solicitud de marcha, y persigue todo tipo de manifestación contra el régimen orteguista.

También: Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Incluso, cualquier pequeño intento de expresión cívica provoca que la PO despliegue desmedidas fuerzas represivas en las calles para sofocarla.

En ese contexto, ahora el Cosep, Funides y Amcham, invocando el artículo 54 de la Constitución Política, acuden a la PO para buscar una autorización y resguardo policial a la movilización.

El artículo constitucional al que apela la empresa privada establece que los nicaragüenses tienen derecho “a la concentración, manifestación y movilización pública”.

Lea: Empresarios exigen a Daniel Ortega libertad para los presos políticos y elecciones anticipadas

“En la misiva, que fue remitida a las autoridades competentes, también solicitamos se nos brinde protección policial debida, a fin de garantizar la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos que participemos en esta actividad”, señala el comunicado.

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, señaló el lunes que la petición está basada en el derecho constitucional que tienen los nicaragüenses a manifestarse y esperan que el mismo se respete.

Chamorro explicó que antes de introducir la petición se hizo un análisis sobre la base legal que sustenta la solicitud del sector privado y que determinaron que este se lo daba la propia Constitución.

Lo anterior a propósito de lo que estable la Ley 849, Ley de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales en Nicaragua, que en el tercer párrafo del artículo tres establece que las cámaras, federaciones y confederaciones empresariales nacionales “se abstendrán de realizar acciones políticas, partidarias o religiosas, sin menoscabo que dichas entidades en el ejercicio de sus actividades, puedan recurrir a instituciones o personas religiosas, políticas y académicas para el desarrollo de conferencias, foros y debates en el marco de su constitución, objeto y fines”.

También: Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Al respecto, Chamorro aseveró que lo anterior se refiere a acciones políticas de tipo electoral o partidarias y que en el caso de la solicitud que están haciendo forma parte de políticas públicas relacionadas con la democracia.

“Las cámaras (empresariales) existen precisamente para incidir en políticas nacionales, políticas públicas y las políticas de democratización, incluyen también políticas públicas”, indicó.

Lea más en: Se formaliza renuncia de Carlos Aguerri Hurtado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

No obstante, Chamorro reconoció que se apruebe o no la petición del sector privado depende de una decisión y una voluntad política, que esperan sea positiva.

Se había anunciado hace cinco semanas

El pedido del sector privado se hace efectivo más de un mes desde que se conoció que el Cosep junto con otras cámaras habían informado que solicitarían permiso para una marcha, pero hasta ahora no se había dado mayor información. El sector privado había anunciado la introducción de esa petición ante la Policía Orteguista el 12 de diciembre.

La última vez que el sector privado convocó a una movilización en las calles fue el 7 de julio del año pasado, en la marcha denominada “Junto Somos un volcán”, que le siguió de un paro de 24 horas al día siguiente y luego caravanas por los barrios de Managua.

Le puede interesar: Salario Mínimo en Nicaragua a revisión este mes. Este es el escenario en medio de la crisis

Luego el 7 de septiembre llamó a un paro nacional de un día. Desde entonces, el sector privado no había convocado a ninguna manifestación cívica, porque el régimen de Daniel Ortega amenazó con ordenar abrir por la fuerza las empresas si volvían a llamar a un paro y estas cerraban sus puertas.

El Cosep junto con Funides y Amcham están en la lista de organizaciones que el régimen tiene en la mira, por considerarlas como parte del supuesto intento de golpe de Estado, una afirmación que organismos internacionales han descartado y más bien han señalado a los Ortega-Murillo como responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.

El último intento fallido

El último organismo no gubernamental que se atrevió a pedir permiso, el 3 de diciembre, para una marcha en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El 9 de diciembre —un día antes de la marcha— la Policía Orteguista rechazó la petición y anunció que no se daría permiso a ninguna organización que se considere “parte del plan de un intento de golpe de Estado” contra Ortega.

Eso evidenció un endurecimiento de la posición del régimen orteguista respecto a su anuncio en octubre, cuando dijo que antes de una marcha debía haber autorización policial.

Días después de la negación de ese permiso, el régimen de Ortega decidió quitarle la personería jurídica al Cenidh y confiscó sus bienes, así como los de otras ocho organizaciones no gubernamentales, a las que desmanteló y les expropió de sus cuentas financieras y otros inmuebles, incluidos los edificios donde operaban.

Previo a la solicitud del Cenidh, que fue rechazada, la Policía Orteguista también negó autorización a la Unidad Nacional Azul y Blanco, que solicitó el aval para una marcha el 25 de noviembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x