Carlos Alvarado asegura que Costa Rica defiende la libertad de expresión y el periodismo

El presidente de Costa Rica se pronunció tras hacerse público el exilio del periodista Carlos Fernando Chamorro en ese país por razones de seguridad

Carlos-Alvarado, Nicaragua

El presidente Carlos Alvarado aseguró que las personas pueden estar en Costa Rica «respetando la ley y ejerciendo sus derechos».  LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró este lunes que su país siempre defenderá la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, tras conocer de la llegada a San José del periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, quien decidió exiliarse para proteger su integridad.

«Mientras se respete la ley costarricense nosotros siempre estaremos del lado de la libertad de expresión, de la paz, la democracia y los derechos humanos en el marco de nuestras instituciones, que no son arbitrarias ni antojadizas, son sólidas, lo cual nos diferencia», expresó Alvarado a los periodistas antes de partir a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro anunció el domingo su salida al exilio hacia Costa Rica para resguardar su integridad física y libertad, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Vea: Galería | Nicaragüenses exiliados en Costa Rica marchan para conmemorar nueve meses de insurrección cívica

El presidente Alvarado comentó que conoce de la trayectoria de Chamorro en los medios de comunicación de Nicaragua y aseguró que las personas pueden estar en Costa Rica «respetando la ley y ejerciendo sus derechos». «Una sociedad democrática, libre, respetuosa de la ley, es una que ampara la libertad de expresión, el derecho a la información y avala el ejercicio periodístico. Costa Rica tiene una tradición de respeto a las libertades fundamentales», declaró el mandatario.

Chamorro es hijo de la expresidenta de Nicaragua (1990-1997) Violeta Barrios y del también periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Lea además: Costa Rica niega “categóricamente” que en ese país opere la banda que asesinó a cuatro policías en San Carlos, Río San Juan

La decisión de Carlos Fernando Chamorro de exiliarse fue anunciada un mes después de que la Policía allanara y ocupase por la fuerza el edificio donde funcionaba sus empresas Promedia e Invermedia, que producían dos periódicos digitales y dos programas televisivos.

Chamorro también fue agredido por agentes antimotines de la Policía cuando intentó poner la denuncia del registro sin orden judicial ante las autoridades policiales.

El periodista, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y al año siguiente con el premio María Moors Cabot, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua, pero no recibió respuesta.

Puede leer: Carlos Alvarado: “Como presidente y como periodista deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa en Nicaragua”

Al menos 57 periodistas nicaragüenses salieron al exilio desde abril pasado antes que Chamorro, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

Desde que empezaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en abril de 2018, miles de nicaragüenses han cruzado la frontera hacia Costa Rica para resguardar su integridad física ante la represión gubernamental. Entre los exiliados figuran periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, entre otros.

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos desde el 18 de abril pasado, así como entre 340 y 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos de derechos humanos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: