Universo de Alejandra Pizarnik llega a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Universo de Alejandra Pizarnik llega a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Pizarnik y Andruetto se han sumando así a los escritores, artistas y científicos que ya han depositado su legado en la Caja de las Letras

22/01/2019

Alejandra PIzarnik. poeta argentina. EFE

Una muestra del universo de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, fallecida en 1972, permanece custodiada desde hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde ha sido depositado su legado junto con el de la también escritora argentina María Teresa Andruetto.

La antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes de Madrid, que acoge en sus cajas de seguridad los legados de una treintena de escritores, artistas y científicos, recibió hoy los de estas dos autoras argentinas, con las que, según indicó el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Baur, se han querido promover “las voces” de las mujeres de la literatura de ese país.

Lea: “Roma” de Cuarón en los Oscar 2019: quién es Yalitza Aparicio, la indígena que protagonizó la película por casualidad y ahora es candidata a mejor actriz en los premios de Hollywood

Un acto que se ha desarrollado en el marco de la presentación en Madrid del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 del próximo marzo.

El legado “in memoriam” de la poeta Alejandra Pizarnik (1936-1972) ha sido entregado por Sergio Baur, que ha depositado en la caja número 1449 de esta cápsula del tiempo documentación inédita cedida por la hermana de la autora a la Biblioteca Nacional de Argentina.

Lea también: Ernesto Cardenal festeja su cumpleaños 94 con su nuevo libro Hijos de las estrellas

“Papeles de Alejandra que, como los de García Lorca, tienen anotaciones, pequeños dibujos”, ha dicho Baer, que ha explicado que en el legado también hay una partitura desconocida de un músico con la que se ilustró el libro El árbol de Diana, así como una tarjeta postal y varias dedicatorias de otros escritores.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, despositó el legado de María Teresa Andruetto (1954) en la caja número 1450, contigua a la de su compatriota.

Andruetto “es un orgullo” para Córdoba, dijo el gobernador de la provincia, que recalcó su creatividad y el hecho de que, además de premiada escritora de literatura infantil, es autora también de otros géneros.

Además: Presidente de Costa Rica inaugurará el Festival Centroamérica Cuenta

Pizarnik y Andruetto se han sumando así a los escritores, artistas y científicos que ya han depositado su legado en la Caja de las Letras desde que en febrero de 2007 Francisco Ayala (Premio Cervantes 1991) lo hiciera.

Tras Ayala, otros Premios Cervantes como Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Ana María Matute, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra, Elena Poniatowska, Juan Goytisolo, Fernando del Paso, Eduardo Mendoza y Sergio Ramírez han depositado su legado.

Pero también lo han hecho artistas como Antoni Tpies, científicos como Margarita Salas, músicos como Cristóbal Halffter o Luis de Pablo, bailarines como Alicia Alonso o Víctor Ullate, cineastas como García Berlanga, actores como Nuria Espert y

Manuel Alexandre y gestores literarios como Carmen Balcells.
Junto con el de Pizarnik, hay otros tres legados “in memorian” en la Caja de las Letras: el de García Márquez -una arqueta con tierra de su casa natal y una placa con la primera frase de “Cien años de soledad”-, la del dramaturgo Antonio Buero Vallejo -una carta, un libro y una pipa- y la de Miguel Hernández, la primera edición de “Perito en lunas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x