El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

La Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC) dio a conocer los torneos clasificatorios para solamente cinco boletos, Japón está en palco por ser el país sede.

Nicaragua no irá al Premier 12 porque está en el puesto 15 del ranking. LAPRENSA/ARCHIVO

El sueño del deporte nicaragüense siempre ha sido una medalla olímpica. El beisbol es la disciplina que más cerca estuvo de lograrlo. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 se terminó en el cuarto puesto al ser derrotados en semifinales por Cuba y luego por el bronce contra Estados Unidos. Nunca más se clasificó y ahora que se reactiva el beisbol desde 2008, la llama de la ilusión radica no en la medalla que se mudó de galaxia, sino en la clasificación: algo casi imposible.

Te puede interesar: Nicaragua con chance en el Eliminatorio de beisbol de Sao Paulo

La Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC) dio a conocer los torneos clasificatorios para solamente cinco boletos, Japón está en palco por ser el país sede. El primer evento será este 2019 en Italia, en donde los mejores cinco países del Campeonato Europeo y el mejor país del Campeonato Africano se disputarán el primer cupo entre el 18 y 22 de septiembre. Ahí no tendrá acción Nicaragua.

Tampoco la Selección entrará al segundo evento. El Premier 12 brindará dos boletos para Tokio 2020. Este se disputará del 2 al 17 de noviembre. Sin embargo, los pases no se repartirán a dos de un mismo continente, sino que será al mejor de América y de Asia. Y el resto de equipos de nuestro continente que no hayan alcanzado ese boleto tendrán que esperar al siguiente clasificatorio calendarizado para marzo 2020 en Arizona. en otras palabras, si hipotéticamente el Premier 12 lo ganara Corea del Sur y Estados Unidos fuera segundo obtendrían directamente su boleto a Tokio. Eso dejaría a Cuba (5to del ranking), México (6), Venezuela (9), Canadá (10), Puerto Rico (11) y República Dominica (12) sembrados al clasificatorio de Arizona.

Lea además: Isaac Benard: “Es un privilegio estar en la Selección Nacional, solo espero ser útil”

También los dos mejores equipos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tendrán el chance de ir a Arizona por su boleto a Tokio. Ganar los Panamericanos injustamente no será sinónimo de empacar maletas a Japón. Pero, ahí podría entrar nuestra Selección si logra el pase en Sao Pablo a Lima en el clasificatorio que se realizará este 29 de enero. Además, en Lima habría que estar entre los primeros lugares. Y como los países de América participantes del Primer 12 están sembrados a Arizona, el verdadero reto de Lima sería quedar sobre Panamá, Colombia o Brasil.

Te puede interesar: Julio Sánchez sobre Cheslor Cuthbert: “Existe cero por ciento de posibilidad que lo autoricen”

Última carta

La última esperanza si se falla en Arizona estaría en China Taipéi en 2020. Será una competencia intercontinental por el boleto restante y competirían seis equipos: el segundo lugar del clasificatorio disputado en Italia, el segundo y tercer lugar del clasificatorio en Arizona, los dos mejores equipos del Campeonato Asiático y el ganador del clasificatorio de Oceanía.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: