Editorial | El Ejército y los paramilitares

El Ejército y los paramilitares

Solís reiteró su criterio de que eso “fue una barbaridad inconstitucional” y que no entendía por qué el Ejército no había disuelto las bandas paramilitares

22/01/2019
juicios

En las declaraciones al periodista Carlos Fernando Chamorro —ahora exiliado en Costa Rica—, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y exmiembro de la cúpula del partido FSLN, Rafael Solís Cerda, insistió en su denuncia de que la organización de las bandas paramilitares para reprimir las protestas populares fue una decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Solís reiteró su criterio de que eso “fue una barbaridad inconstitucional” y que no entendía por qué el Ejército no había disuelto las bandas paramilitares. Sin embargo, Solís también repitió su opinión de que el Ejército se había mantenido al margen de la decisión de armar a los civiles para defender al régimen y no lo acusa de haber participado en la represión que dejó entre 325 y más de 500 muertos.

Ahora el Ejército se ha pronunciado por primera vez sobre el tema de los paramilitares. El vocero del Ejército, coronel Álvaro Rivas, ha dicho a LA PRENSA que “todo lo que actúe en contra de ley expresa, debe responder por sus actuaciones e ilícitos ante las autoridades competentes. En el tema de tenencia y portación de armas de uso civil y restringidas, la Ley 510 establece cómo deben proceder las autoridades en ella declaradas como competentes”, aseguró el portavoz militar.

La Ley 510 a la que se refiere el coronel Rivas es la “Ley Especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”, según la cual corresponde a la Policía por medio de la

“Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, Explosivos y Materiales relacionados (DAEM), actuar en lo que se refiere a la tenencia ilegal de armas, incluyendo las de uso militar.

Pero la controversia alrededor de si el Ejército debió desarmar y disolver a las bandas paramilitares que reprimieron a la población autoconvocada utilizando armas de guerra, se basa en la interpretación del artículo 95 de la Constitución, que en su segundo párrafo determina que “no pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la (misma) Constitución”, o sea el Ejército y la Policía. Sin embargo, el primer párrafo del mismo artículo 95 de la Constitución establece que el Ejército está sometido a la autoridad civil del presidente de la República. De manera que para que el Ejército actuara contra las bandas paramilitares que fueron creadas por Ortega para defender su régimen ante la incapacidad de la Policía de hacer frente a la insurrección popular autoconvocada, tendría que haberlo ordenado el mismo Ortega, algo que jamás habría ocurrido.

La verdad es que la posición del Ejército ante la masacre del pueblo perpetrada por los paramilitares de Ortega y la Policía era más una cuestión política y moral que un problema jurídico constitucional. Se trataba del deber de los militares de defender al pueblo, soberano del Estado, o ser leal a una dictadura que lo ataca ferozmente y comete inclusive delitos de lesa humanidad para mantenerse en el poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"