Declaran culpables a nueve universitarios por protestar contra el régimen en la UNAN-Managua

Al universitario Jonathan López González el régimen le atribuye haber estado en un tranque el 7 de mayo, pero él ese día estaba en la mesa del diálogo. Además se le señala de dirigir acciones delictivas el 4 de junio, pero él estaba en Suiza

Diálogo Nacional, Daniel Ortega, represión, Nicaragua

Los universitarios mantuvieron tranques en el sector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que es parte del símbolo de la protesta contra el régimen. LA PRENSA/ ROBERTO. FONSECA

Nueve universitarios fueron declarados culpables la noche de este lunes  por el supuesto delito de entorpecimiento al servicio público por protestar contra el régimen de Daniel Ortega en julio de 2018, cuando estuvieron atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

El juez suplente orteguista William Larios dio por válida toda la prueba del Ministerio Público y dejó en indefensión a los muchachos, aunque sus abogados demostraron todo lo contrario de lo dicho por la Fiscalía, afirmó la abogada Aura Alarcón.

Lea además: Los presos y presas políticas sufren enfermedades sin atención médica

Entre los procesados está el joven Jonathan Francisco López González, de 20 años, a quien el régimen le atribuye haber estado en tranques el pasado 7 de mayo, cuando en realidad éste estaba participando en la mesa de diálogo con funcionarios orteguistas y los manifestantes azul y blanco.

Además, le atribuye acciones delictivas el 4 de junio cuando éste estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, detalló la abogada.

También está Kevin Roberto Solís, de 20 años, quien era trabajador del Poder Judicial y no querían aceptar las pruebas de que esté se desempeñaba como notificador activo de ese poder del Estado y que no era ningún delincuente a como lo quiere hacer pasar la Fiscalía.

Puede leer: Asciende a 767 la lista de presos políticos por protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Otros que fueron declarados culpables son Andrés Eliseo Cruz Báez, de 19 años, Pedro José Estrada Ortiz, de 20 años, Franklin Rodrigo Artola García, de 28 años, Julio César González Parrales, de 29 años, José Ángel Ortiz Cuarezma y Ana Gabriela Nicaragua López, de 25 años.

El juicio se desarrolló en el Juzgado Quinto Local Penal de Managua, donde se dieron otras anomalías procesales como el hecho de aceptar a la representante de la UNAN – Managua como oyente en el juicio, porque no fue ofrecida como víctima por el Ministerio Público. En el juicio, los testigos fueron paramilitares que relataron como atacaron la UNAN – Managua el 13 de julio de 2018.

También: Los 10 principales abusos contra presos políticos y opositores durante el régimen de Daniel Ortega

Además, el plazo para terminar el caso ya estaba vencido y el juez debió liberar a los muchachos a como manda la ley y enfrentar el juicio en libertad.

En esta causa también está acusada la universitaria María Alejandra Castillo García, quien perdió su embarazo en las celdas de El Chipote y luego del suceso fue entregada a sus padres.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: