14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si en los próximos días Ortega no responde al llamado que el sector privado le hizo para retomar el diálogo la situación de país será más compleja. LAPRENSA/ARCHIVO

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes.

Después de los organismos financieros multilaterales, la Unión Europea (UE) y varios de sus países socios figuran como principales fuentes de financiamiento para el gasto público, lo que refleja la importancia que tiene para el régimen de Daniel Ortega de esquivar posibles sanciones de la comunidad europea por su brutal represión.

En forma de préstamos bilaterales o donaciones de la UE como bloque o por nación, este año están comprometidos para Nicaragua 776.5 millones de córdobas, principalmente en concepto de cooperación no reembolsable.

Y si bien el monto representa el 7.59 por ciento de los 10,224 millones de córdobas que en total se contempla en cooperación externa (préstamos y donaciones) este año, lo cierto es que un córdoba menos para las finanzas públicas representa un golpe ante la reducción drástica de los ingresos fiscales como consecuencia de la contracción de la economía.

Lea: Delegación de la Unión Europea se reunirá con el dictador Daniel Ortega

La situación empeora porque el Ejecutivo está afrontando dificultades para colocar bonos del Tesoro, lo que restringe aún más la expansión del gasto público en detrimento de la inversión.

El Presupuesto General de la República tiene un hueco financiero este año de 8,245 millones de córdobas, que es muy superior a los 2,843.8 millones de córdobas en 2017 y ligeramente inferior a los 9,014.7 millones de córdobas en el 2018, el año del estallido de la crisis política. Los déficit de 2018 y 2019 no se habían visto en años.

El aporte por socio en 2019

En el marco del Presupuesto General de la República 2019, ¿cuáles son los países europeos que han prometido fondos a Nicaragua y que ayudarán a aliviar el pesado déficit presupuestario?

Solo la Unión Europea promete entregar a Nicaragua 128.12 millones de córdobas este año, inferior a los 318.03 millones de córdobas el año pasado.

Le sigue España que en préstamos contempla desembolsar 284.18 millones de córdobas y 21.47 millones de córdobas en donaciones. El año pasado este país entregó unos 53 millones de córdobas en donación, pero no así crédito al Ejecutivo nicaragüense.

A los fondos anteriores se sumarán otros aportes a través de varias agencias de cooperación española, que en su conjunto suman otros 37.88 millones de córdobas.

También está previsto que se obtengan recursos de KfW, que es un banco alemán gubernamental de desarrollo con sede en Fráncfort, que prestará 121.23 millones de córdobas, que un poco más de los 108.99 millones del año pasado.

Igualmente se esperan en crédito 95.75 millones de córdobas provenientes de un banco italiano.

Otras de las fuentes importantes proviene de los países nórdicos que tienen planeado entregar en donación 71.47 millones de córdobas, una cifra similar al del año pasado.

Lea: Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

Otros aportes

También se espera que Holanda aporte tres millones de córdobas en donaciones, que está muy por debajo de los 23.20 millones de córdobas el año pasado.

En el caso de Luxemburgo aportará 13.40 millones de córdobas, inferior a los 156.154 millones de córdobas el año pasado. Ambos países el año pasado aplicaron medidas restrictiva a sus fondos de cooperación por la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega.

Todos estos fondos están atados a proyectos en el campo de la salud, educación y de apoyo a las comunidades pobres de Nicaragua, así como otras áreas para fortalecer la capacidad de logística del país en el exterior.

Lea: Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes. El objetivo es conocer de primera mano qué ha sucedido en el país desde abril pasado, cuando inició la crisis, que ha dejado entre 325 y 535 asesinados por el régimen, más de tres mil heridos, más de setecientos presos políticos y unos sesenta mil exiliados por la persecución política.

“Nicaragua, bajo el régimen de Ortega, se está convirtiendo en una segunda Venezuela. Si el régimen no respeta los principios del Estado de Derecho, democracia y derechos humanos, habrá muy pronto medidas”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la semana pasada.

 

Economía cooperación Europa sanciones Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí