Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro, quien dio 72 horas para que el cuerpo diplomático de EE.UU. salga del país

23/01/2019
Venezuela, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro asumió el jueves 10 de enero un segundo mandato en Venezuela, pero que fue desconocido a nivel internacional. LA PRENSA/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconociera al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino. Maduro dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!”, dijo Maduro.

Le puede interesar: EN VIVO | Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

“Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

Poco antes, jurando con la mano en el pecho, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en el este de Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

Lea además: Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo desde la tarima.

Reconocen a Guaidó

Trump fue el primero en reconocerlo “oficialmente” y un funcionario de su gobierno advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para considerar medidas si Maduro responde “con violencia”.

A Estados Unidos, se le sumaron los países de Brasil, Colombia, Peru, Chile y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (…) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, dijo un alto funcionario en Washington.

Lea también: Protestas en Venezuela dejan once muertos, varios heridos y detenidos

México, por su parte, mantiene su reconocimiento a Maduro, en tanto que la Unión Europea dijo seguir “muy de cerca” la situación en Venezuela.

Pompeo: personal diplomático se queda

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.

Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de “expresidente”, “no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata”.

En su comunicado, Pompeo dio la bienvenida al llamado de Guaidó para que las misiones diplomáticas permanezcan en Venezuela.

“EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, afirmó Pompeo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:31 PM

Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

Salud
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas..

21/02/2019 07:28 PM

Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Ciencia
Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Tiene el tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia..

21/02/2019 07:22 PM

Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Deportes
Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Los Yanquis hicieron oficial el anuncio de que el nica Jonathan Loáisiga será el abridor del equipo en el segundo juego del spring training...

21/02/2019 07:20 PM

Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuelan o las múltiples banderas que luce el barco, el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera ..

21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x