Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro, quien dio 72 horas para que el cuerpo diplomático de EE.UU. salga del país

Venezuela, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro asumió el jueves 10 de enero un segundo mandato en Venezuela, pero que fue desconocido a nivel internacional. LA PRENSA/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconociera al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino. Maduro dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

«He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!», dijo Maduro.

Le puede interesar: EN VIVO | Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

«Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana», dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

Poco antes, jurando con la mano en el pecho, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en el este de Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

Lea además: Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», dijo desde la tarima.

Reconocen a Guaidó

Trump fue el primero en reconocerlo «oficialmente» y un funcionario de su gobierno advirtió que «todas las opciones están sobre la mesa» para considerar medidas si Maduro responde «con violencia».

A Estados Unidos, se le sumaron los países de Brasil, Colombia, Peru, Chile y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. «Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (…) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar», dijo un alto funcionario en Washington.

Lea también: Protestas en Venezuela dejan once muertos, varios heridos y detenidos

México, por su parte, mantiene su reconocimiento a Maduro, en tanto que la Unión Europea dijo seguir «muy de cerca» la situación en Venezuela.

Pompeo: personal diplomático se queda

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.

Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de «expresidente», «no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata».

En su comunicado, Pompeo dio la bienvenida al llamado de Guaidó para que las misiones diplomáticas permanezcan en Venezuela.

«EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela», afirmó Pompeo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: