Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de enero)

Eurodiputados visitan a presas políticas; asesor del Secretario de Estado de EE.UU se reúne con Ortega; represión dejó al menos 56 menores huérfanos, según Codeni

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, levanta el puño al llegar a la ceremonia de inauguración del segundo mandato de Maduro. LAPRENSA/AFP

Los nicaragüenses mantienen este viernes 281 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Eurodiputados visitan la cárcel La Modelo; asesor del Secretario de Estado de EE.UU se reúne con Ortega; represión dejó al menos 56 menores huérfanos, según Codeni. Estas son las noticias más relevantes para iniciar el día.

Eurodiputados visitan a presas políticas

La delegación de once diputados del Parlamento europeo que se encuentra en Nicaragua desde este miércoles visita la cárcel La Esperanza para hablar con la líder universitaria Amaya Coppens y otras presas políticas para conocer su situación. Los eurodiputados se reunieron este jueves con los padres de Coppens, quien tiene nacionalidad belga y nicaragüense.

La visita de los eurodiputados busca “evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país”.

Pobladores alarmados tras detonación de bombas caseras en Estelí

Pobladores de la parte central y noroeste de la ciudad de Estelí se alarmaron la noche de este jueves tras las detonaciones de dos bombas caseras. La explosión se registró a eso de las 9:45 de la noche de este jueves, y afectó principalmente una de las entradas de la alcaldía esteliana. Oficiales de la Policía Orteguista  simpatizantes del FSLN llegaron hasta la municipalidad.

Fuentes señalan que las detonaciones fueron realizadas por espacio de unos cinco minutos, y una de ellas impactó la entrada de la parte norte del edificio de la Alcaldía del municipio de Estelí, donde causó bastantes daños materiales.

LA PRENSA/Cortesía/William Aragón

Represión dejó al menos 56 menores huérfanos, según Codeni

Al menos 56 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos durante las protestas que iniciaron el pasado abril en contra del régimen, según el más reciente informe de la Coordinadora de la Niñez y Adolescencia (Codeni).

En varios de los casos, los asesinados, que se manifestaron en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tenían entre uno y cuatro hijos. Los 56 menores representan a 22 de los entre 300 y 500 muertos que dejó la represión.

Asesor del Secretario de Estado de EE.UU se reúne con Ortega

Micheal McKinley, principal asesor del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Julie J. Chung, secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunieron con el dictador Daniel Ortega y otros actores nacionales para encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua. Los funcionarios llegaron al país el miércoles.

La visita de los funcionarios se dio “con el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos”.

Cosep insta a levantar el embargo de la materia prima de LA PRENSA y El Nuevo Diario

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) hizo un llamado a la Dirección General de Aduanas (DGA) para que levante el embargo de la materia prima de los medios impresos LA PRENSA y El Nuevo Diario, medida de censura que ha tomado el régimen de Daniel Ortega en contra de los medios independientes.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dio estas declaraciones de respaldo al periodismo independiente en una conferencia de prensa donde también exigió a la Policía Orteguista (PO) retire los señalamientos contra el sector privado que utilizó para no autorizar la marcha del jueves en Managua, dado que estos no tienen fundamentos legales.

EE.UU. solicita reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

Estados Unidos solicitó una reunión del Consejo de Seguridad el próximo sábado para discutir “la crisis actual en Venezuela“, informó este jueves la misión estadounidense en la ONU en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

La reunión debe ser convocada oficialmente por el presidente temporal del Consejo de Seguridad, el dominicano Francisco A. Cortorreal, en un proceso considerado un mero trámite.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: