Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote



Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote

El joven fue entregado a sus padres y luego trasladado al hospital Fernando Veléz Paíz, para revisarle las costillas fracturadas, producto de las torturas sufridas en junio de 2018, durante sus primeros meses de cautiverio por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

25/01/2019
adolescente

El adolescente autoconvocado Jonathan Francisco Lira Matey,de 16 años, fue liberado este 22 de enero de 2019, después de 79 días preso. LAPRENSA/ CORTESÍA.

El adolescente autoconvocado Jonathan Francisco Lira Matey,de 16 años, fue liberado este 22 de enero de 2019, después de 79 días preso de forma ilegal en las cárceles de tortura de el Chipote en Managua, confirmó su abogada Yonarqui Martínez.

El joven fue entregado a sus padres y luego trasladado al hospital Fernando Veléz Paíz, para revisarle las costillas fracturadas, producto de las torturas sufrida en junio de 2018, durante sus primeros meses de cautiverio por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

La Fiscalía acusa al adolescente de robo agravado en perjuicio de un policía y de un conductor de la empresa Alba Transporte, ligada a las empresas de la familia de Ortega.

Lira Matey fue detenido por primera vez el 15 de junio en su casa de habitación por haber participado en las marchas cívicas contra el régimen, pero tras varios recursos de exhibición personal por detención ilegal fue liberado en julio, momento en que denunció las torturas sufrida en el Chipote, donde lo golpearon y le quemaron las piernas con ácido.

Fue capturado dos veces

El 2 de noviembre de 2018, lo vuelven a capturar por orden judicial, porque días antes no pudo llegar a tiempo a la audiencia programada en el Juzgado Segundo de Adolescente, porque los guardas de seguridad del Complejo Judicial le pidieron que se desnudara para revisarlo y dejarlo ingresar y eso le quitó tiempo, explicó su abogada.

El 6 de diciembre de 2018, la juez Miroslava Calero Chamorro, después de escuchar la petición y la aclaración de la defensa Martínez, ordenó lo pusieran en libertad, pero las autoridades policiales no la ejecutaron, hasta esta semana.

“Pasó dos días hospitalizado, pero gracias a Dios ya está con tratamiento para sus costillas fracturadas”, expresó Martínez.

Hoy viernes 25 de enero se presentó a los juzgados a una audiencia en el Juzgado Primero de Adolescentes de Managua, pero fue reprogramado para el próximo 18 de febrero.

Lira Matey también tiene pendiente un segundo juicio en el juzgado Segundo de Adolescente para el 5 de febrero por otro supuesto robo en tiempos de protesta.

Lea Además:Menor de edad sigue en las cárceles de la Policía Orteguista, pese a tener cuatro ordenes de libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x