Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote

Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote

El joven fue entregado a sus padres y luego trasladado al hospital Fernando Veléz Paíz, para revisarle las costillas fracturadas, producto de las torturas sufridas en junio de 2018, durante sus primeros meses de cautiverio por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

25/01/2019
adolescente

El adolescente autoconvocado Jonathan Francisco Lira Matey,de 16 años, fue liberado este 22 de enero de 2019, después de 79 días preso. LAPRENSA/ CORTESÍA.

El adolescente autoconvocado Jonathan Francisco Lira Matey,de 16 años, fue liberado este 22 de enero de 2019, después de 79 días preso de forma ilegal en las cárceles de tortura de el Chipote en Managua, confirmó su abogada Yonarqui Martínez.

El joven fue entregado a sus padres y luego trasladado al hospital Fernando Veléz Paíz, para revisarle las costillas fracturadas, producto de las torturas sufrida en junio de 2018, durante sus primeros meses de cautiverio por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

La Fiscalía acusa al adolescente de robo agravado en perjuicio de un policía y de un conductor de la empresa Alba Transporte, ligada a las empresas de la familia de Ortega.

Lira Matey fue detenido por primera vez el 15 de junio en su casa de habitación por haber participado en las marchas cívicas contra el régimen, pero tras varios recursos de exhibición personal por detención ilegal fue liberado en julio, momento en que denunció las torturas sufrida en el Chipote, donde lo golpearon y le quemaron las piernas con ácido.

Fue capturado dos veces

El 2 de noviembre de 2018, lo vuelven a capturar por orden judicial, porque días antes no pudo llegar a tiempo a la audiencia programada en el Juzgado Segundo de Adolescente, porque los guardas de seguridad del Complejo Judicial le pidieron que se desnudara para revisarlo y dejarlo ingresar y eso le quitó tiempo, explicó su abogada.

El 6 de diciembre de 2018, la juez Miroslava Calero Chamorro, después de escuchar la petición y la aclaración de la defensa Martínez, ordenó lo pusieran en libertad, pero las autoridades policiales no la ejecutaron, hasta esta semana.

“Pasó dos días hospitalizado, pero gracias a Dios ya está con tratamiento para sus costillas fracturadas”, expresó Martínez.

Hoy viernes 25 de enero se presentó a los juzgados a una audiencia en el Juzgado Primero de Adolescentes de Managua, pero fue reprogramado para el próximo 18 de febrero.

Lira Matey también tiene pendiente un segundo juicio en el juzgado Segundo de Adolescente para el 5 de febrero por otro supuesto robo en tiempos de protesta.

Lea Además:Menor de edad sigue en las cárceles de la Policía Orteguista, pese a tener cuatro ordenes de libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:31 PM

Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

Salud
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas..

21/02/2019 07:28 PM

Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Ciencia
Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Tiene el tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia..

21/02/2019 07:22 PM

Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Deportes
Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Los Yanquis hicieron oficial el anuncio de que el nica Jonathan Loáisiga será el abridor del equipo en el segundo juego del spring training...

21/02/2019 07:20 PM

Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuelan o las múltiples banderas que luce el barco, el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera ..

21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x