Edmundo Jarquín | ¿Quién era Juan Guaidó?

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

¿Quién era Juan Guaidó?

En la comunidad internacional hay sectores que tienen la idea, fundamentalmente equivocada, de que en Nicaragua la oposición carece de liderazgos visibles

26/01/2019
Ortega, Silvio Baéz

¿Quién era Juan Guaidó, así, en pasado? Desconocido, absolutamente desconocido, pero ha dejado de serlo, y se reconoce su liderazgo en Venezuela e internacionalmente, desde que el 5 de enero, fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El caso es relevante para Nicaragua. En la comunidad internacional hay sectores que tienen la idea, fundamentalmente equivocada, de que en Nicaragua la oposición carece de liderazgos visibles y partidos políticos opositores que respondan a la pregunta, ¿después de Ortega, qué?

Siempre al hilo de la comparación, hasta 2015 en Venezuela hubo casi 20 ejercicios electorales creíbles en términos democráticos, que permitieron el desarrollo de organizaciones políticas, entre ellas Voluntad Popular, a la que pertenece Guaidó. Incluso, se reconoció el triunfo opositor en la Asamblea Nacional en diciembre de ese año. En Nicaragua, desde que llegó Ortega a la Presidencia en 2007, nunca tuvimos ejercicios electorales creíbles.

Recuérdese el fraude en las municipales de 2008, donde la oposición unificada arrasó a Ortega. Y las elecciones presidenciales de 2011, en que hubo tal nivel de violencia e irregularidades que el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Luis Yañez-Barnuevo, dijo que “los resultados eran imposibles de verificar”.

En el contexto de Nicaragua, sin ejercicios electorales creíbles era esperable que ni los partidos políticos se desarrollaran ni se decantaran nuevos liderazgos. Pero un régimen autoritario como el nuestro, crecientemente dictatorial y con pretensiones dinásticas, y pese al crecimiento económico, acumuló agravios en contra de diversos sectores, aún en el propio FSLN, que estallaron en la crisis de abril y terminaron articulándose con la demanda democrática. A los agravios acumulados se han sumado los de la matanza, presos, exiliados y la crisis económica, de modo que Ortega recuperó control territorial con el terror, pero no ha resuelto las causas de la protesta.

La crisis de abril generó, espontáneamente, nuevas formas organizativas y una renovación de liderazgos, de naturaleza social, pero que sin duda se trasladará al plano político en caso que, como todo mundo desea, tengamos una solución pacífica y constitucional, antes que la crisis económica y social nos devore como en Venezuela. Y también sabemos qué hacer después de Ortega: democracia, justicia y Estado de Derecho, y economía de mercado con políticas económicas consistentes con un desarrollo sostenible en términos sociales y ambientales. Para ello, sin embargo, se necesitan elecciones adelantadas, que como ha sostenido Carlos Fernando Chamorro, apoyado en numerosos constitucionalistas, podría organizar un legal gobierno de transición que adopte medidas de confianza, entre ellas liberación de presos políticos, observación electoral y nuevas autoridades electorales. Entonces, liderazgos, organización y unidad, no faltarán para alcanzar la democracia.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x