Venezuela extiende plazo de permanencia para diplomáticos de EE.UU. en Caracas



Venezuela extiende plazo de permanencia para diplomáticos de EE.UU. en Caracas

El objetivo de esta medida es dar fuerza a las negociaciones para esas oficinas de intereses, que podrán atender "trámites migratorios y otros temas de interés bilateral”

26/01/2019
Venezuela, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro asumió el jueves 10 de enero un segundo mandato en Venezuela, pero que fue desconocido a nivel internacional. LA PRENSA/EFE

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que se extendió por otros 30 días el plazo de permanencia para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos destacados en Caracas. La medida se da en medio de una propuesta para abrir negociaciones entre ambos países para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones con Washington.

La cancillería venezolana emitió un comunicado donde explica que los diplomáticos estadounidenses ya se habían retirado del país, cumpliendo así el plazo de 72 horas que les dio Maduro para abandonar Venezuela. Pese a ello, en ese mismo documento agrega que “se ha autorizado la permanencia de personal remanente en cada misión”, quienes deberán “concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas”.

Lea además: Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

El objetivo de esta medida es dar fuerza a las negociaciones para esas oficinas de intereses, que podrán atender “trámites migratorios y otros temas de interés bilateral”, continúa el documento.

Poco después, el mismo Nicolás Maduro ratificó la información, señalando que “hoy (sábado) se fue el último grupo” de responsables diplomáticos estadounidenses en Caracas.

EE.UU. no piensa cerrar embajada

El mandatario, cuya legitimidad no es reconocida por Estados Unidos, agregó que “es muy importante todo esto para seguir plantándonos en la defensa de nuestra dignidad, de nuestro derecho a la paz”. Luego, se refirió a la ventana de 30 días abierta para negociar con Estados Unidos, señalando que “eso es la verdadera diplomacia”.

Lea más en: El papa pide que se busque una solución justa y pacífica en Venezuela

El Departamento de Estado no confirmó las declaraciones de Caracas, y se limitó a señalar que la única prioridad es salvaguardar la seguridad de su personal y que Estados Unidos no tiene planes de cerrar su embajada en Venezuela, siguiendo con la política ya dispuesta por el presidente Donald Trump, quien reconoció como gobernante legítimo al diputado Juan Guaidó. Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE.UU. no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, a quien tildó de “expresidente”.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer” en el país, dijo Pompeo, desconociendo la orden inicial dada por Maduro para sacar al personal diplomático estadounidense en 72 horas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x