Venezuela extiende plazo de permanencia para diplomáticos de EE.UU. en Caracas

Venezuela extiende plazo de permanencia para diplomáticos de EE.UU. en Caracas

El objetivo de esta medida es dar fuerza a las negociaciones para esas oficinas de intereses, que podrán atender "trámites migratorios y otros temas de interés bilateral”

26/01/2019
Venezuela, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro asumió el jueves 10 de enero un segundo mandato en Venezuela, pero que fue desconocido a nivel internacional. LA PRENSA/EFE

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que se extendió por otros 30 días el plazo de permanencia para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos destacados en Caracas. La medida se da en medio de una propuesta para abrir negociaciones entre ambos países para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones con Washington.

La cancillería venezolana emitió un comunicado donde explica que los diplomáticos estadounidenses ya se habían retirado del país, cumpliendo así el plazo de 72 horas que les dio Maduro para abandonar Venezuela. Pese a ello, en ese mismo documento agrega que “se ha autorizado la permanencia de personal remanente en cada misión”, quienes deberán “concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas”.

Lea además: Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

El objetivo de esta medida es dar fuerza a las negociaciones para esas oficinas de intereses, que podrán atender “trámites migratorios y otros temas de interés bilateral”, continúa el documento.

Poco después, el mismo Nicolás Maduro ratificó la información, señalando que “hoy (sábado) se fue el último grupo” de responsables diplomáticos estadounidenses en Caracas.

EE.UU. no piensa cerrar embajada

El mandatario, cuya legitimidad no es reconocida por Estados Unidos, agregó que “es muy importante todo esto para seguir plantándonos en la defensa de nuestra dignidad, de nuestro derecho a la paz”. Luego, se refirió a la ventana de 30 días abierta para negociar con Estados Unidos, señalando que “eso es la verdadera diplomacia”.

Lea más en: El papa pide que se busque una solución justa y pacífica en Venezuela

El Departamento de Estado no confirmó las declaraciones de Caracas, y se limitó a señalar que la única prioridad es salvaguardar la seguridad de su personal y que Estados Unidos no tiene planes de cerrar su embajada en Venezuela, siguiendo con la política ya dispuesta por el presidente Donald Trump, quien reconoció como gobernante legítimo al diputado Juan Guaidó. Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE.UU. no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, a quien tildó de “expresidente”.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer” en el país, dijo Pompeo, desconociendo la orden inicial dada por Maduro para sacar al personal diplomático estadounidense en 72 horas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x