Deutsche Welle

Venezuela extiende plazo de permanencia para diplomáticos de EE.UU. en Caracas

El objetivo de esta medida es dar fuerza a las negociaciones para esas oficinas de intereses, que podrán atender "trámites migratorios y otros temas de interés bilateral”

Venezuela, Nicolás Maduro

Nicolás Maduro asumió el jueves 10 de enero un segundo mandato en Venezuela, pero que fue desconocido a nivel internacional. LA PRENSA/EFE

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que se extendió por otros 30 días el plazo de permanencia para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos destacados en Caracas. La medida se da en medio de una propuesta para abrir negociaciones entre ambos países para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones con Washington.

La cancillería venezolana emitió un comunicado donde explica que los diplomáticos estadounidenses ya se habían retirado del país, cumpliendo así el plazo de 72 horas que les dio Maduro para abandonar Venezuela. Pese a ello, en ese mismo documento agrega que «se ha autorizado la permanencia de personal remanente en cada misión”, quienes deberán «concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas”.

Lea además: Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

El objetivo de esta medida es dar fuerza a las negociaciones para esas oficinas de intereses, que podrán atender «trámites migratorios y otros temas de interés bilateral”, continúa el documento.

Poco después, el mismo Nicolás Maduro ratificó la información, señalando que «hoy (sábado) se fue el último grupo» de responsables diplomáticos estadounidenses en Caracas.

EE.UU. no piensa cerrar embajada

El mandatario, cuya legitimidad no es reconocida por Estados Unidos, agregó que «es muy importante todo esto para seguir plantándonos en la defensa de nuestra dignidad, de nuestro derecho a la paz”. Luego, se refirió a la ventana de 30 días abierta para negociar con Estados Unidos, señalando que «eso es la verdadera diplomacia”.

Lea más en: El papa pide que se busque una solución justa y pacífica en Venezuela

El Departamento de Estado no confirmó las declaraciones de Caracas, y se limitó a señalar que la única prioridad es salvaguardar la seguridad de su personal y que Estados Unidos no tiene planes de cerrar su embajada en Venezuela, siguiendo con la política ya dispuesta por el presidente Donald Trump, quien reconoció como gobernante legítimo al diputado Juan Guaidó. Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE.UU. no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, a quien tildó de «expresidente».

«Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer” en el país, dijo Pompeo, desconociendo la orden inicial dada por Maduro para sacar al personal diplomático estadounidense en 72 horas.

Deutsche Welle