Ministerio de Hacienda anunciaría medidas fiscales el lunes en la Asamblea Nacional

El informe lo expondrá Acosta en una sesión convocada de último momento por la junta directiva del Legislativo, quien se reunió este viernes

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público

Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público. LA PRENSA/ Wilmer López

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, presentará el próximo lunes en la Asamblea Nacional el informe de cómo cerró la economía en 2018, incluyendo los efectos del impacto de la crisis sociopolítica, según fuentes legislativas.

El informe lo expondrá Acosta en una sesión convocada de último momento por la junta directiva del Legislativo, quien se reunió este viernes.

Se confirmó que el dictador Daniel Ortega envió el pasado jueces a través del Ministerio de Hacienda el Informe de Gestión 2018, donde se exponen los resultados de las políticas y los programas públicos.

Lea además: Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Ese documento será el que presente Acosta a los diputados el lunes, en donde además se anunciarían reformas al Presupuesto General de la República 2019 —junto a ajustes en materia fiscal— debido a que “hay serias dificultades con el financiamiento del gasto público porque es una verdad que todos los agentes económicos están en problemas”, según fuentes parlamentarias.

La presentación del reporte sobre la economía coincide con la llegada al país de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la próxima semana realizará su propia evaluación junto a las autoridades del desempeño económico en 2018 y si las perspectivas de los siguientes años son sostenibles.

Puede leer más en: La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

La crisis sociopolítica que Ortega desató en abril pasado, tras su represión contra las manifestaciones de los nicaragüenses que exigen su renuncia, ha lastrado la economía.

En el Presupuesto 2019 se estimó que en 2018 la economía cayó 4 por ciento, lo que según el régimen “significará perder alrededor de 9 puntos porcentuales en relación con la estimación de crecimiento en alrededor del 4.9 por ciento previa” a la crisis.

Lea más en: Gobierno dará 800 millones de córdobas para equipar hospital Occidental de Managua

Este año se prevé una caída de 1.01 por ciento y sería hasta en 2020 que se retomaría la senda del crecimiento, con una expansión de apenas 1.04 por ciento.

Sorprende convocatoria

Jimmy Blandón, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Mario Asensio Flórez, de la PLI-ALN-Apre, —por separado— explicaron que los orteguistas en la junta directiva se negaron a adelantarles si el ministro de Hacienda anunciará reformas en materia económica.

Asensio dijo que lo informado en la directiva es que el ministro Acosta hará “una exposición amplia” “sobre una ley económica, específicamente no sabemos en qué consiste la propuesta”, pero “tendremos los detalles hasta el lunes”.

Lea además: Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

La urgencia con la que se convocó a los diputados llamó la atención a Blandón, del PLC, porque explicó que la próxima semana corresponde el trabajo de comisiones y “no está nada pendiente que urgiera discutirse en el plenario”.

Extraoficialmente se conoció que “Acosta explicará las leyes que son de suma emergencia para la economía del país”, ante la agudización de la caída de la recaudación y “el riesgo cada vez más cerca de que no se acceda a los préstamos de los organismos internacionales”, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

Lea también: Ven el rostro de Daniel Ortega en figuras demoníacas

Existe un gran hueco de recursos, pues el déficit presupuestario en 2019 es de 8,244,9 millones de córdobas.

Como consecuencia de la crisis económica, la reducción en la recaudación le provocó al Gobierno central pérdidas por 3,356.4 millones de dólares (119,183.7 millones de córdobas).

El régimen calculó el Presupuesto 2019 con base en las pérdidas cuantificadas hasta agosto pasado, sin embargo la crisis económica se ha agudizado debido a que Ortega se resiste a negociar una salida pacífica a la crisis sociopolítica.

Además: Despilfarro en inversiones del INSS provocan derrumbe de sus ganancias

La diputada liberal Azucena Castillo dijo que el informe del ministro Acosta “nos debe mostrar otros números, deben decirnos cuál fue la caída real de la economía el año pasado”, pero también deben “explicarnos cómo se financiará el presupuesto de 2019 si los organismos financieros internacionales no desembolsan los préstamos comprometidos debido a la Nica Act”.

La Nica Act es una ley aprobada por Estados Unidos que busca impedir que los multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no financien los proyectos del régimen de Ortega.

Debe presentarlo Ortega

La Constitución Política en su artículo 150, inciso 15, establece que son atribuciones del presidente “presentar a la Asamblea Nacional el informe anual” de la gestión gubernamental. Pero Daniel Ortega solo ha presentado personalmente el informe de gestión en dos ocasiones, en 2008 y 2017. En el resto de ocasiones ha delegado esa función en su ministro de Hacienda.