Feligreses piden por la paz en Nicaragua durante peregrinación de Nuestro Señor de Esquipulas

Los feligreses caminaron desde la sede de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el casco urbano de Rancho Grande, hasta la comunidad llamada Esquipulitas

Así fue la peregrinación hacia Rancho Grande, Matagalpa. LAPRENSA/CORTESÍA

Miles de feligreses católicos de distintas comunidades participaron este domingo de la ya tradicional y creciente peregrinación de Nuestro Señor de Esquipulas, ubicado en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, elevando plegarias principalmente por la paz en Nicaragua.

Los feligreses caminaron desde la sede de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el casco urbano de Rancho Grande, hasta la comunidad llamada Esquipulitas, un trecho de nueve kilómetros sobre la ruta a la comunidad La Castilla.

Lea además: Iglesia suspende vigilia en Santuario de Esquipulas “por prudencia”

Tras la caminata, el sacerdote Pablo Espinoza, titular de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, presidió la multitudinaria misa campal en un predio donde la iglesia pretende construir el Santuario Parroquial del llamado Cristo Negro, en Esquipulitas.

“Por el nombre de la comunidad, hace varios años se comenzaron a hacer pequeñas peregrinaciones, pero ha venido creciendo que llega a las magnitudes actuales. Incluso, se tuvo que cambiar de terreno para la misa”, comentó Carlos Siles Otero, miembro del consejo parroquial en Rancho Grande. Agregó que “va creciendo la devoción y este año se notó más, entonces se necesita un templo más grande”.

“Renovados a la luz del Espíritu Santo”

La jornada fue realizada bajo el lema “Renovados a la luz del Espíritu Santo”, que ha sido establecido para el año pastoral 2019 en toda la diócesis de Matagalpa.

De su interés: Cierran arbitrariamente un canal de televisión en Santa María de Pantasma

La devoción por el milagroso crucificado inició en Esquipulas, Guatemala; mientras que en Nicaragua existe un Santuario Nacional en El Sauce, León y, en el municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa, existe un Santuario Diocesano.

El actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, cuando era obispo de Matagalpa en 1994 instituyó una peregrinación que cada 14 de enero parte de tres puntos diferentes del departamento, hasta llegar al Santuario Diocesano en Esquipulas.

Lea también: Miles de católicos peregrinan al Santuario Diocesano de Nuestro Señor de Esquipulas

Este año, debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018, la peregrinación fue realizada el 15 de enero, fecha en que la iglesia celebra a Nuestro Señor de Esquipulas.