Fabio Gadea Mantilla | Los diputados europeos

Los diputados europeos

Queremos ser optimistas y esperar que esta gira haya sido de provecho tanto para el pueblo de Nicaragua como para el gobierno que está entrampado en un callejón sin salida

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Con mucha esperanza dimos la bienvenida a los miembros del Parlamento Europeo que pudieron entrevistarse con todos los sectores de la sociedad, tanto opositores del régimen como proclives al mismo. Inclusive pudieron visitar las cárceles donde guardan prisión los opositores o sea los llamados presos políticos. El informe que los eurodiputados dieron al terminar su gira fue algo contundente, franco, positivo y con recomendaciones importantes para que el gobierno Ortega Murillo pueda abrir el camino a una solución democrática. Queremos ser optimistas y esperar que esta gira haya sido de provecho tanto para el pueblo de Nicaragua como para el gobierno que está entrampado en un callejón sin salida, perdiendo apoyo de las principales fuentes de financiamiento y por lo tanto sufriendo una depresión que cada día se agrava y que nos conduce cuesta abajo hacia la bancarrota según opinan algunos economistas entendidos en la materia.

No entendí cómo durante la permanencia de los señores eurodiputados se hizo más notoria la presencia de efectivos militares vestidos de negro y armados con rifles de guerra en algunas rotondas y a lo largo de muchos bulevares de la capital. De tal manera que los visitantes pudieron ver de primera mano un país en un virtual estado de sitio, permanentemente vigilado y militarizado. El colmo fue que a un grupo de distinguidos miembros de la oposición que fueron a visitarlos se les tomaron fotos en el momento en que llegaban al recinto y cuando se retiraron, algunos de ellos fueron detenidos y requisados por la tropa policial, habiéndolos detenido más o menos media hora para indagar por los documentos de los vehículos y para constatar que no portaban armas de fuego. Lo usual y lo correcto hubiese sido que la ciudad estuviese en plena calma, sin presencia militar que infundiera temor a la población. Un buen amigo, analista político de nota, opinó que esa actitud del gobierno era una demostración de temor a que la población se reuniera y salieron en grupos a los sitios donde estaban los eurodiputados para exhibir pancartas y proferir gritos de protesta. Quizás fue por eso que optaron por la presencia militar en las calles.

En el informe pudimos conocer detalles sobre las penurias que pasan las y los presos políticos y pudimos conocer las amplias opiniones del grupo de eurodiputados, pero naturalmente no comentaron la entrevista de unas tres horas que tuvieron con el propio Daniel Ortega, lo que pudieron decirle en privado y lo que el mandatario les habría dicho. Esos son secretos que no pueden salir a la luz pública, pero obviamente tienen que haber sido sumamente importantes y tengo la esperanza de que el camino hacia una solución razonable haya comenzado. Dios lo quiera.

El autor es empresario radial, director de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 12:54 AM

Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Deportes
Álvaro Rubí celebró su cumpleaños con un Grand Slam y un jonrón decisivo

Rubí fue el guía del Bóer, que junto a los Dantos y León han despegado con dos triunfos sin derrota en el Campeonato Nacional de Beisbol...

17/02/2019 12:00 AM

Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

La Prensa Domingo
Estas son algunas creencias históricas que se tienen sobre el espejo

Visualizan el futuro. Son la puerta a otro mundo. Son fuente de éxito, entre otras tantas creencias que se tienen del espejo, al rededor del mundo..

17/02/2019 12:00 AM

Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

Nacionales
Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

La Alcaldía de Masaya este año prioriza fondos para contratar servicio de sonido, perifoneo, luces, tarima, arreglo de escenarios y comprar pólvora para desarrollar actividades en la ciudad ..

17/02/2019 12:00 AM

Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Economía
Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

La reforma fue trabajada con la intención de aumentar las recaudaciones y así enfrentar la crisis del país, causada precisamente por la represión del régimen contra la ciudadanía..

17/02/2019 12:00 AM

Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

La Prensa Domingo
Mario Rueda: “Paso día y noche en las redes sociales… Sí, soy adicto”

Hace dos años se unió al equipo de periodistas del área digital de LA PRENSA. Se describe como bromista, inquieto y ácido..

17/02/2019 12:00 AM

Los hombres tras la troika de Donald Trump

Internacionales
Los hombres tras la troika de Donald Trump

Estas son algunas de las figuras en Washington a la sombra del presidente estadounidense que han influido o influyen en las políticas del país respecto a Venezuela..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x