Acusan al líder campesino Freddy Navas, otro de los participantes de la mesa del Diálogo Nacional

Estuvo durante dos meses y 12 días preso en el Chipote ante lo que llevaran a juzgados. La audiencia se está desarrollando en estos momentos

El campesino Freddy Navas fue acusado por el Ministerio Público. LA PRENSA/Cortesía

El líder campesino anticanal Freddy Navas, originario de la Isla de Ometepe y uno de los participantes en la mesa del desaparecido Diálogo Nacional, fue acusado esta mañana por el Ministerio Público y se espera que esta tarde le realicen audiencia preliminar en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez orteguista Henry Morales.

Tenía dos meses y 12 días preso en El Chipote. Navas fue detenido el 17 de noviembre de 2018, por la Policía Orteguista cuando descubrieron la ubicación de la casa de seguridad donde se encontraba en el Anexo de Villa Libertad en Managua. Los delitos por los que lo acusan ahora son terrorismo, crimen organizado, financiamiento al terrorismo, asesinato, secuestro simple, robo agravado, lesiones leves, portación o tenencia ilegal de armas de fuego.

Al momento de su detención en noviembre fue golpeado y arrastrado hasta la patrulla donde se lo llevaron al Chipote, relataron en ese momento los familiares. Con Navas suman seis los dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Tierra apresados y procesados de forma arbitraria, a quienes se les han fabricado delitos en la actual crisis política, por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea: Los «pecados» del líder campesino Medardo Mairena

“Freddy fue parte de la Mesa del Diálogo, estuvo junto a Medardo y Lener, que hoy están presos también. Mañana Freddy cumple 54 años de edad, lejos de su familia”, explicó Alfredo Mairena, hermano de Medardo Mairena, otro de los presos políticos acusado del asesinato de policías en Morrito, Río San Juan, un caso en el que involucran ahora a Navas durante la ampliación de la investigación.

El Diálogo Nacional fue convocado el 16 de mayo pasado y duró un mes, luego que Ortega lo socavó al punto de acusar a los mediadores, los Obispos de la Conferencia Episcopal, de golpistas el 19 de julio pasado. El dictador ha mantenido su renuencia a las demandas ciudadanas de elecciones libres y el cese de la violencia del Estado, la que ha incrementado.

También: Régimen orteguista castiga a  los líderes anticanal

Según Mairena, la represalia del régimen contra el Movimiento Campesino tiene que ver con que fueron los primeros en repudiar las pretensiones de construir un canal interoceánico desde 2013, una concesión que pone en riesgo la soberanía del país y también por ser los primeros en respaldar a los estudiantes universitarios hace 10 meses cuando estalló la crisis.

Antes de la captura de Navas, fue secuestrado por paramilitares y luego conducido al Chipote, el líder campesino Mario Lener Fonseca, quien va a juicio el próximo 4 de febrero por terrorismo y crimen organizado. Los otros detenidos son Medardo Mairena, Pedro Mena, Víctor Díaz y Ronald Henríquez, todos ya fueron condenados a penas máximas.

Al momento de la captura de Freddy se le llevaron la computadora, su vehículo y sus celulares. “Lo último que supe de él es que está muy enfermo de la columna y perdiendo la visibilidad y hace una semana más o menos fue trasladado a celda de aislamiento”, dijo Mairena.

Además: Secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción