El doble desafío de Mario Alfaro en su regreso al CD Ocotal seis años después

El entrenador somoteño debe sacar del descenso al club y poner en práctica los conocimientos adquiridos con Henry Duarte desde 2015

Mario Alfaro en un entrenamiento con la Selección mayor. LA PRENSA/ JADER FLORES/ ARCHIVO

La primera etapa de Henry Duarte como seleccionador nacional terminó en 2018. En ese ciclo de cuatro años solo hay un asistente o ayudante técnico que recorrió el camino completo: Mario Alfaro. El somoteño fue la mano derecha del costarricense hasta que decidió tomar otro rumbo en 2019 y regresar a dirigir al CD Ocotal, su último club la Liga Primera en el Apertura 2013.

«Fue una decisión bien difícil  desistir de seguir ayudando en la Selección», asegura Alfaro, quien tomó las riendas del CD Ocotal, un club en puesto de descenso. Precisamente ese es uno de los resto del entrenador, salvar la categoría y evitar el repechaje, algo que genera confianza porque llega después de adsorber conocimiento por cuatro años al seleccionador nacional.

«No lo tomo como un reto, sino un propósito que Dios tienen en mí para tratar ayudar y que los muchachos puedan captar lo que vengo aportar», analiza el somoteño. «Es muy difícil que en tan poco tiempo los jugadores asimilen todo lo que uno quiere, hay que trabajar mucho, apartar muchos defectos y malos hábitos. Tenemos que unirnos jugador, técnico, directivos y aficionados, ser muy profesionales. Que el jugador entienda que es su trabajo, jugando mantienen a su familia y pueden ayudar al país y a ellos mismos».

Así se encuentran

Los somoteños debutaron con una victoria sobre Chinandega FC, pero la categoría sigue en peligro al colocarse en la penúltima posición en la tabla general con 18 puntos, empatado con los occidentales, a una unidad del Municipal Jalapa, el séptimo lugar. «Decidimos tomar el equipo para ver si podíamos aportar poniendo en práctica la gran ayuda que tuvimos del profe Duarte en los cuatro años que estuve con él. Esperamos que dé resultado lo aprendido».

¿Qué aprendió con Duarte en estos cuatro años?, se le consultó a Alfaro. «Conocí lo que es el futbol porque solo participando en evento internacionales contra selecciones del área te das cuenta que todavía estamos en proceso de aprendizaje. Y como técnico se lo agradecí en todo momento, me di cuenta lo que el siempre hablaba él que solo saliendo y conociendo el futbol internacional te das cuenta de lo que te falta y necesitas mejorar. Me siento muy agradecido con él por la confianza que tuvo», manifestó el somoteño.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: