14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilton López estará en la Serie del Caribe con los Toros de Herrera de Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO

Wilton López fijo para la Serie del Caribe

Wilton López es el primer nombre confirmado para participar por Nicaragua en la Serie del Caribe con el equipo Toros de Herrera de Panamá

Wilton López seguro a la Serie del Caribe.

Con el propósito de colocar sobre el terreno de juego al mejor equipo posible en la Serie del Caribe, la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), evalúa diferentes opciones, entre ellas recurrir a la mayor cantidad de jugadores activos en las Ligas Mayores y jugadores que hayan alcanzado los más altos estándares de calidad en sus respectivas carreras.

Eso hace que, por ejemplo, Wilton López, quien hasta ayer no era elegible para formar parte del equipo (porque no lanzó en la Liga Nica, ni participó en la Serie Latinoamericana), ahora sí esté en la lista de jugadores que conformarán el plantel que hará su debut el próximo martes 5 en el clásico caribeño, a jugarse en el Estadio Rod Carew de Panamá, entre el 4 y el 10 de febrero.

López tiene 35 años, pero sus disparos aún alcanzan las 90 millas y dispone de la experiencia de seis temporadas en el beisbol de las Grandes Ligas, en las que llegó a lanzar 305.1 entradas con 3.54 de efectividad en 292 actuaciones como relevista, mientras acumulaba récord de 16-17 con 11 partidos salvados. Entre 2010 y 2012, López fue uno de los más eficientes relevistas en la Liga Nacional.

De modo que Wilton es el primer nombre de pelotero nicaragüense en la lista de jugadores que reforzarán a los Toros de Herrera de Panamá en la Serie del Caribe. ¿Quiénes más lo podrían acompañar? La ALBP ofrecerá más información a través de las próximas horas, pero es natural presumir que también Carlos Teller y Elmer Reyes están en la lista del equipo que actuará en el país canalero.

Teller lanzó hasta en Doble A con los Gigantes de San Francisco y los Piratas de Pittsburgh. Ha trabajado en México y Venezuela, participando incluso en la pasada Serie del Caribe con los Caribes de Anzoátegui en Guadalajara, Jalisco. En tanto, Reyes jugó hasta en AAA con los Bravos de Atlanta y ha actuado con éxito en las ligas invernales de Puerto Rico y México y se desempeña bien segunda o el shortstop.

¿Quiénes más podrían participar? Un nombre que podría ser considerado es el de Jilton Calderón, quien viene de ganar el título de bateo en la Liga Profesional pinolera con .346 (81-28) y quien ha demostrado a través de su carrera, mucha consistencia al bate. Ahora mismo está con la Selección Nacional en el PrePanamericano de Sao Paulo, Brasil, donde se espera que siga tronando.

También deben ser candidatos Ernesto Glasgow, quien terminó como sublíder en efectividad en el campeonato de Primera División (Pomares) con 1.29 lanzando para la Costa Caribe, mientras registraba 2.24 en la Liga Profesional con los Tigres de Chinandega, mientras que entre los jugadores extranjeros, los más llamativos podrían ser Maikel Cáseres (Cuba) y Luis Mateo (Dominicana), entre otros.

¿Cuántos big leaguers?

En la Serie del Caribe habrá dos grupos. El grupo A lo forman Cuba (Leñadores de Las Tunas), México (Charros de Jalisco) y Venezuela (Cardenales de Lara), mientras que el grupo B tiene a Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), República Dominicana (Estrellas Orientales) y Panamá (Toros de Herrera), que será compuesto por jugadores canaleros, colombianos y nicaragüenses.

En Panamá se hacen gestiones para ver si es posible contar con el infielder de los Bravos de Atlanta Johan Camargo, lo mismo que el lanzador de los Angelinos Jaime Barría. Panamá tiene también a jugadores como Rubén Tejada, Severino González, Carlos Ruiz, Allen Córdoba y Paolo Espino, todos con experiencia en Grandes Ligas y otros en las Mayores actualmente como Ariel Jurado o Randall Delgado, entre otros.

Directiva de la ALBP

La Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP) emitió un comunicado anoche en el que da a conocer la composición de su junta directiva, encabezada por el colombiano Edison Rentería, como presidente. También se indica que Fabiola Vázquez es la vicepresidenta, mientras Ajax Delgado es el secretario general. Otros directivos son Pancasán Arce, como tesorero y David Salayandía como fiscal.

De igual manera señala el comunicado que el nicaragüense Noel Urcuyo Báez es director de operaciones. Otros directores son Edgar Ocho de Divulgación y Prensa, Francisco Rivera en la Comisión Técnica, Katie Rentería en Mercadeo y Jorge Bauza, encargado de los árbitros.

Los socios de la ALBP son Colombia (LCBP), Nicaragua (LBPN), Panamá (Probeis) y México (Liga Veracruzana). Invitados: Curazao (LBP), Argentina (LBP), Guatemala (LBP) y El Salvador (LBSP). Todos ellos participarán en la asamblea en Panamá el 7 de febrero próximo.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí