Nicaragua cae 9-3 ante República Dominicana en Pre Panamericano de beisbol

Nicaragua quedó con la obligación de vencer a México y Brasil si quiere asistir al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima.

La batería de Nicaragua conectó 8 hits ante el picheo de República Dominicana. LA PRENSA/CORTESÍA COPABE

República Dominicana asestó en Sao Paulo un golpe a las pretensiones de Nicaragua por obtener un boleto al torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos de Lima, al imponerse 9-3 con picheo de Leuris Gómez y temprano jonrón de Garabez Rosa, dejando al equipo pinolero sin margen de error, con la obligación de derrotar a México y Brasil.

El ex bigleaguer Wilton López, quien derrotó a los dominicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2013, esta vez fue descifrado con 10 hits y seis carreras en cinco episodios.  El cuadrangular de Rosa fue en el primer inning con Rafael Inoa y Miguel Gómez a bordo.

Lea además: Nicaragua debutó el martes ante Brasil, pero lluvia cortó un duelazo

Los nicas no pudieron reponerse de esa estocada inicial y una hora después de finalizado este partido, tendrían un duelo de vida o muerte ante México. Una derrota nos elimina de los Panamericanos.

Miguel Gómez impulsó la cuarta de los dominicanos en el tercero y Nicaragua anotó la primera en el cuarto, en las piernas de Elmer Reyes con un wild pitch de Leuris Gómez, quien durante cinco entradas esquivó seis imparables y solo permitió esta anotación.

Los dominicanos hicieron dos en el quinto con un doblete limpia bases de Deibinson Romero, pero Nicaragua se metió en el juego 6-3 con dos carreras en el cierre del sexto frente al relevista Atahualpa Severino por un doblete de Javier Robles que impulsó a Reyes y a Jilton Calderón. El batazo de Robles parecía en el radar del patrullero derecho Willy García, quien perdió la pelota en los rayos de luz.

Gabriel Arias entró al rescate y cerró Huascar Brazobán, con disparos de hasta 100 millas por horas, que terminaron de congelar los bates pinoleros.

Además, los dominicanos dieron el tiro de gracia en el octavo, con un doblete productor de dos de Ronny Paulino y un sencillo remolcador de Garabez Sosa, quien en total impulsó cuatro anotaciones.

Después de Wilton, el perdedor, relevaron Fidencio Flores y Wilfredo Pinner.

También: En la Serie Latinoamericana, Leones invictos y Luis Alen campeón de bateo

La artillería de República Dominicana conectó 15 hits.  Garabez Sosa estuvo de 4-3 con jonrón y cuatro impulsadas, mientras que Robelys Reyes y Miguel Gómez de 5-3 cada uno. El mejor nica fue Wuillians Vásquez al irse de 4-3, entre los ocho cohetes pinoleros.

En la cuerda floja

Al mismo tiempo que República Dominicana superó a Nicaragua, México doblegó 13-2 a Brasil. Si a segunda hora los dominicanos vencen a los brasileños y los mexicanos a los nicas, ambos ganadores clasifican ya a los Juegos Panamericanos.

Nicaragua y Brasil sobreviven solamente ganando, y ambos estarán el viernes frente a frente para continuar un partido que dejaron 0-0 en cuatro innings, el pasado martes cuando la lluvia interrumpió un duelo entre André Rienzo y Carlos Téller.